Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante diciembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.28 por ciento respecto al mes previo, con lo que la inflación anual se colocó en 3.69 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado se dio en un contexto de incrementos en servicios y en algunos productos alimentarios.

El índice subyacente presentó un aumento mensual de 0.41 por ciento. Al interior de este componente, las mercancías subieron 0.33 por ciento, mientras que los servicios avanzaron 0.48 por ciento, con variaciones en vivienda, alimentos procesados y servicios diversos.

En contraste, el índice no subyacente mostró una disminución mensual de 0.16 por ciento. Dentro de este rubro, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.66 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento de 0.24 por ciento.

Entre los productos con mayor incidencia al alza destacó el transporte aéreo, con una variación mensual de 19.89 por ciento, seguido de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.83 por ciento. También se reportaron aumentos en tomate verde, con 27.01 por ciento, vivienda propia, leche pasteurizada, refrescos envasados y servicios turísticos en paquete.

En sentido contrario, varios productos registraron disminuciones de precio durante el último mes del año. El huevo bajó 4.11 por ciento; el pollo, 1.30 por ciento; la calabacita, 8.38 por ciento; la papaya, 10.77 por ciento, así como otros productos agropecuarios y de cuidado personal.

Por entidad federativa, Quintana Roo, Durango y Baja California Sur registraron variaciones mensuales por arriba del promedio nacional. En el caso de Chiapas, Tapachula presentó un incremento de 0.47 por ciento durante diciembre, de acuerdo con el desglose por ciudad del INPC.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo reportó un aumento mensual de 0.16 por ciento y una variación anual de 3.75 por ciento, al cierre de 2025.

PIE SE FOTO:

Productos como huevo, pollo y algunas verduras registraron bajas que moderaron el avance general.

FOTO: Ana Liz Leyte