Provocó inundaciones en la cabecera municipal de Salto de Agua.

MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tras intensas lluvias en las zonas altas de la región Tulijá-Tzeltal-Chol debido al paso del frente frío 19, el nivel del río Tulijá comenzó un ascenso acelerado, lo que obligó a las autoridades a declarar desalojo preventivo en la cabecera municipal de Salto de Agua.

Las calles de la zona urbana comenzaron a inundarse, con tirantes cercanos a 1.5 metros en algunas colonias, obligando a la evacuación de familias ya que el último reporte de la secretaría municipal de Pc indicó que el nivel del río se encuentra 13.57 metros por encima de su nivel ordinario lo que representa inundación inminente en todo el centro de la ciudad en caso de que el nivel del agua llegue a los 14 metros.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, en coordinación con el gobierno municipal, reportó que zonas como la colonia San Francisco, calles Independencia, Hospital, Morelos, Vicente Guerrero, Fray Bartolomé, Chapultepec, Tractor, entre otras, ya presentaban encharcamientos e inundaciones.

Para salvaguardar a la población, se habilitó un refugio temporal en el auditorio municipal, donde las familias afectadas reciben apoyo para el traslado de sus pertenencias, artículos personales y enseres domésticos.

Según información de las autoridades, también se está brindando atención humanitaria en al menos 10 comunidades rurales del municipio que resultaron afectadas por las lluvias del pasado martes.

Además, grupos de familias solidarias de la cabecera municipal se han movilizado para ofrecer ayuda y acompañamiento a quienes han perdido viviendas o han sido desplazadas.

Mientras, personal de Protección Civil supervisa y acordona las zonas de riesgo, para evitar que más personas entren en contacto con áreas peligrosas.

El desbordamiento reciente no es el primero para Salto de Agua, históricamente, el municipio ha sido escenario de graves inundaciones debido a crecientes del río Tulijá y escurrimientos de la sierra. Informes de la región señalan que en 2008, con un frente frío, y en 2010 tras el paso de la tormenta tropical  Matthew, numerosas comunidades sufrieron daños por desbordes del afluente.

Más recientemente, en septiembre de 2025 la cabecera municipal ya había sido declarada en “alerta amarilla” por el aumento del nivel del río Tulijá, que alcanzó los 11.32 metros poco antes de que comenzaran a registrarse los primeros encharcamientos en colonias bajas como Tractor y Hospital.

Este nuevo desbordamiento evidencia la persistente vulnerabilidad del municipio frente a eventos pluviales intensos, sobre todo en época de frentes fríos y lluvias persistentes.

Ante la emergencia, las autoridades municipales y estatales han desplegado acciones de auxilio inmediato: traslados al refugio, protección civil, vigilancia, coordinación para traslado de pertenencias y atención prioritaria en comunidades rurales afectadas.

Asimismo, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar zonas de riesgo y evacuar ante el más mínimo indicio de escalada en el nivel del agua.

FOTO: MIGUEL QUIROZ

PIE DE FOTO: Este nuevo desbordamiento evidencia la persistente vulnerabilidad del municipio frente a eventos pluviales intensos, sobre todo en época de frentes fríos y lluvias persistentes.