Ana Liz Leyte NOTICIAS

El daño ambiental que generan las fiestas de fin de año, es alto. Se estima que, estas festividades generan un aumento del 30 por ciento en la producción de basura, 30 por ciento más consumo de energía eléctrica, se desperdicia el 40 por ciento de alimentos preparados, se usa pirotecnia y se saquean especies de flora que son difíciles de recuperar.

“El saqueo de heno o pashtle, que es una planta que crece sobre otras plantas, es un tipo de bromelia y es una planta vulnerable donde crece en ambientes específicos donde hay ciertas características de temperatura, humedad, y es cada vez más escasa”, expuso Daniel Pineda Vera, Integrante Del Colectivo Heliomaster A.C.

Para realizar un altar para recibir al Niño Dios, las familias acostumbran a adornarlos con elementos verdes como el musgo, sin embargo, esto no coincide con lo que verdaderamente quieren representa, que es el nacimiento de Jesús en una zona árida sin vegetación.

“El pesebre donde nace Jesucristo ocurre en un entorno árido, no había musgo, no había Pashtle, y es que, exigen distintos tipos de musgo que cuando los compramos en estas bandejas vienen orquídeas miniatura, cactáceas y un sinfín de especies”, reiteró Pineda Vera.

Y es que, la extracción del musgo se prohíbe, y esto, lo sabe quién se dedica a su venta dentro de la ciudad capital.

“Vendo musgo, hace dos años estaba más barato, pero ahorita ya subió y es que, no los dejan pasar en la carretera y tienen que venir en la madrugada, yo pedí un poquito pero ya no me querían traer, es que es prohibido supuestamente”, dijo la señora Luci Nájera, vendedora de musgo.

Por lo anterior y todos los aspectos que contribuyen a un deterioro al medio ambiente, se pide ser más conscientes de lo que se consume.

“Hemos de reconocer que no hay actividad humana que no tenga un impacto ambiental, no se trata de prohibirnos a nosotros mismos, pero sí tener un consumo más inteligente y congruente”, dijo Pineda Vera.

Por ello, se recomienda planificar las compras de regalos, preferir artículos de productores locales, evitar envolturas y adornos excesivos y optar por alternativas biodegradables, así como usar adornos reusables y optar por iluminación LED.

Asimismo, se aconseja elegir árboles de Navidad naturales cultivados localmente, ya que éstos se pueden plantar en maceteras y seguir conservándolos en resto del año.

PIE DE FOTO:

El impacto ambiental por festividades de fin de año es negativo, el uso de la pirotecnia, incremento de basura, y el saqueo de especies, aumentan.

FOTO: Ana Liz Leyte