Ana Liz Leyte NOTICIAS
Para esta temporada invernal, se pronostican 56 frentes fríos y de 9 a 11 tormentas invernales. Algunos causarán bajas temperaturas y con ello, posibles contagios por enfermedades respiratorias.
Al respecto, las autoridades hicieron el llamado a la población a acudir a las campañas de vacunación en más de mil 150 Unidades Médicas y 138 hospitales de la entidad chiapaneca.
Y es que, en Chiapas, las enfermedades más frecuentes entre la población, son de carácter estomacales o bien, respiratorias.
“Como la primera causa de enfermedad en Chiapas, se encuentran las enfermedades respiratorias agudas, dentro de este grupo encontramos el resfriado común, a partir de 2020, 2021 registramos gran número de COVID, también aumentan los casos de influenza. Todas estas enfermedades de transmisión aérea son muy comunes y pueden llegar a ser graves, pero son prevenibles”, expuso el médico epidemiólogo, James Gómez Montes.
Al bajar la temperatura y de manera endémica se presentan infecciones respiratorias agudas, y se presentan otras enfermedades por virus como las provocadas por el rotavirus.
Especialistas refieren que, en la temporada invernal, son dos enfermedades las que están sujetas a vigilancia epidemiológica, ya que se han presentado defunciones durante su aparición, en 2009 Influenza y en 2020, Covid-19.
Aunque en algunas zonas del estado, se han negado a la aplicación de las vacunas, especialmente de Covid, y solo se aplican la vacuna anti influenza, las autoridades sostienen que la campaña es extensa, pues culmina el 31 de marzo.
Para prevenir estas enfermedades además de la aplicación de las vacunas, los especialistas exhortan a la población a mantener una buena alimentación, consumo de vitamina C, lavarse abundantemente las manos y en caso de tener una de estas enfermedades, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.
PIE DE FOTO:
Las autoridades hicieron el llamado a la población a acudir a las campañas de vacunación en más de mil 150 Unidades Médicas y 138 hospitales de la entidad chiapaneca.
Foto: Ana Liz Leyte