DANIELA GRAJALES NOTICIAS

San Cristóbal de las Casas es el primer municipio donde se ha presentado este fenómeno meteorológico. – FOTO: Daniela Grajales

La Comisión Nacional del Agua informó que durante los meses de noviembre, diciembre, enero e inclusive hasta febrero, se pueden presentar algunas heladas.

El meteorólogo, Óscar Rascón, refirió que esto sucede cuando hay una masa de aire frío que está escurriendo hacia el estado de Chiapas y durante las noches el cielo se mantiene despejado, lo cual permite que la temperatura disminuya rápidamente para favorecer condiciones óptimas para que la humedad que se encuentra en el ambiente tenga condiciones para que se congelen.

Las zonas de Bosque, Tulija, Altos y en la zona de la sierra son las principales regiones que se ven afectadas por este fenómeno meteorológico.

Destacó que principalmente se ha tenido un poco de escurrimiento de aire frio, pero este aire frio es favorecido por la tormenta tropical Nicole que se encuentra en los Estados Unidos y la propia circulación de vientos este sistema favorece casi al sur del golfo de México y el sureste mexicano.

Durante este viernes Nicole se continúa desplazando por el oriente de los estados unidos y este aire frío disminuya, es decir que durante el fin de semana habrá recuperación de temperatura en la mayor parte de Chiapas, con valores entre los 34 a 38 grados celsius,es decir percibir un ambiente caluroso durante este fin de semana.

“Principalmente tenemos un nuevo frente frio que podría ser durante la tarde del sábado pero se pronostica que este frente frio solo afecte el norte de Oaxaca, es decir aquí en el estado de Chiapas pues podríamos sentir poco los efectos de este nuevo sistema frontal y el potencial de lluvia en gran parte del estado va seguir siendo favorable para que ocurran durante las tardes algunas lluvias moderadas”.

Sin embargo, en la zona costera que es la región Istmo Costa, Soconusco, también en la parte de la selva en la meseta comiteca y en selva todavía se pueden presentar algunas tormentas fuertes durante las tardes, las condiciones van a prevalecer durante el fin de semana y se pronostica que este frente frio no afecte directamente al estado de Chiapas.