Juana María de ocho años de edad, murió sepultada por un alud luego de que un cerro se deslavo tras tres horas de intensa de lluvia, mientras que sus dos hermanos menores y sus padres resultaron heridos
Jhonatan González NOTICIAS

Juana María de ocho años de edad, murió sepultada por un alud luego de que un cerro se deslavo tras tres horas de intensa de lluvia, mientras que sus dos hermanos menores y sus padres resultaron heridos.
En entrevista Daniel Pérez Girón, tío de la menor fallecida en el deslave, relató que el accidente ocurrió la madrugada del martes en la Ranchería La Violeta municipio de La Concordia en la Sierra de Chiapas.
“Ya más al ratito ya empezó el derrumbe, pues siguió más después el agüita, es lo que pasó todo lo que es su casa de mi hermano salió un derrumbe aquí arriba, hacia arriba y ahí es donde ya lo pasó trayendo la casa, la casa quedó, pero definitivamente no hay nada, las cosas se lo llevó todo”, precisó.
Agregó que la oscuridad y las lluvias impidieron realizar un rescate inmediato, por lo que tuvieron que esperar al amanecer cuando rescatistas lograron ingresar vía aérea y trasladaron a los heridos a un hospital de Villaflores
“Sí, estaban así debajo del lodo. Entre ellos. Ya cuando llegó el otro familiar, ya empezaron a levantar todo esto. Ya la niña definitivamente quedó prensada”, expuso.
El presidente municipal de La Concordia, Emmanuel de Jesús Córdoba García, dijo que las afectaciones en esta zona cafetalera de Chiapas son mayores, ya que hay decenas de caminos interrumpidos por el deslave que dejó al menos 28 comunidades incomunicadas.
“Por lo regular todos viven en lo que es sus terrenos, los cerritos y pues las laderas y pues desgraciadamente en estos tiempos de lluvia, pues a veces los ríos o también los cerritos, pues se deslava”, enfatizó.
También destacó que se encuentran trabajando en la rehabilitación de caminos rurales que resultaron severamente dañados por deslaves y derrumbes, lo que ha dejado incomunicadas a decenas de familias.
«Estamos aquí en Tala Violeta, Zona Piedra, El Manguito y El Salitral. Ya sostuvimos una reunión con representantes de toda la región para coordinar el envío de maquinaria y comenzar con la reparación de la vía principal, la cual es fundamental para que los pobladores puedan trasladarse a la cabecera municipal», apuntó.
Los pobladores como Manuel Guzmán habitante de la ranchería Santa Martha, para abastecerse de alimentos tienen que sumergirse entre el lodo y esquivar árboles caídos. “No queda otra, pues a pie tenemos que venir a comprar nuestra mercancía hasta aquí en Paraíso. Cargando para arriba, qué más le hacemos, no hay mula, no hay caballo. No, no tenemos nada. Todo quedó encerrado en el rancho, hay motos. Ahí quedó encerrado todo. Todo quedó allá arriba. Sí, todo quedó ahí arriba”.
Por su parte el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y busca evacuar a las familias a un refugio temporal en la comunidad Nuevo Paraíso. Mientras tanto la pequeña Juana fue velada en la casa de unos familiares, quienes la recuerdan como una niña alegre.
PIE DE FOTO:
Daniel Pérez Girón, tío de la menor fallecida en el deslave, relató que el accidente ocurrió la madrugada del martes en la Ranchería La Violeta municipio de La Concordia en la Sierra de Chiapas.
Foto: Jhonatan González