Jhonatan González NOTICIAS

Colectivos y activistas de la comunidad LGBTI colgaron lonas en el puente de colores al poniente de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar de manera pública la usurpación del espacio de la titularidad de la diputación plurinominal por acción afirmativa LGBT, asignada a Sahara Munira José Flores en la categoría de “Lesbiana” y posteriormente como “bisexual”.
En entrevista Tere Campos, diputada suplente por Acción Afirmativa Quinta Fórmula, aseguró que actualmente se encuentran en espera de la decisión del Tribunal Electoral de Chiapas, tras haber interpuesto una impugnación.
“Estamos esperando el momento en el que corresponde al Tribunal Electoral del estado de Chiapas que tenga en sus manos este lo que le toca hacer, tomar la decisión sobre esta petición que interpusimos como colectivo LGBT y en su momento pues también continuar con nuestro movimiento dentro del espacio del tribunal para exigir se nos siga escuchando, no se nos desoiga”, puntualizó.
Precisó que la persona que pretende ocupar este puesto es alguien que no ha hecho, ya que no pertenece a la comunidad “y luego pues sin el contexto que la rodea, la familia ha tenido la oportunidad de poder apoyar este tipo de temas, sin embargo, no lo ha hecho y ahora vivir”.
“No ha hecho nada, el partido al que representan es un partido totalmente anti-LGBT, antiaborto, antifeminista, anti todo lo que tenga que ver con los derechos. Entonces no podemos esperar que estos comentarios o estas palabras huecas de decir pertenezco y voy a luchar y yo represento, sirvan de algo o funcionen o sean una realidad en boca de esta persona”, afirmó.
La también activista aseguró que el estado tiene una deuda de sangre con el colectivo LGBT, por lo que no se debe olvidar que la agenda de la comunidad no es nada más el matrimonio igualitario o la ley de identidad, sino que se tienen que exigir el reconocimiento de la memoria histórica.
“Los colectivos LGBT somos de los más agraviados en los tiempos de los 90, cuando tuvimos un gobierno opresor que cometió muchísimos crímenes y de entre ellos los crímenes de odio. Entonces sí necesitamos que haya esa esa condición de que se pueda llevar todo un proceso de búsqueda, de análisis, de pensar en que no podemos dejar esto en manos de alguien que no tiene un compromiso verdadero y que dudamos mucho que dentro del congreso pretenda subir, apoyar, presentar, pelear y votar leyes que beneficien al colectivo LGBT”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Colectivos y activistas de la comunidad LGBTI denunciaron la usurpación del espacio asignado a Sahara Munira José Flores en la categoría de “Lesbiana” y posteriormente como “bisexual”.
Foto: Jhonatan Gonzàlez