Helena Torres Villanueva consideró necesario que los operadores del transporte cuenten con información clara sobre cómo actuar ante un caso de violencia sexual dentro de una unidad
Luis Vallejo NOTICIAS

Helena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena comentó en entrevista que han buscado el apoyo del sector transportista para la prevención de la violencia sexual contra menores.
Enfatizó que la prevención de la violencia sexual requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad, y el gremio transportista representa un actor estratégico para la detección y atención oportuna de este delito, especialmente cuando se involucran a niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, resaltó la importancia de capacitar a choferes y concesionarios para identificar señales de riesgo, como el traslado de menores de edad sin su consentimiento o situaciones que puedan derivar en violencia sexual.
La activista explicó que el transporte público es un espacio cotidiano en el que convergen miles de personas, lo que convierte a sus trabajadores en posibles primeros respondientes. Señaló que en diversos casos, taxistas han canalizado a niñas y niños a la fundación luego de detectar situaciones de vulnerabilidad durante los trayectos, al entablar conversación con sus pasajeros.
“El gremio transportista nos va a permitir poner más información de cómo actuar en casos de violencia sexual dentro del transporte público. Llegan muchas personas, son miles y miles de personas que mensualmente usan transporte público y que van a poder tener información de cómo actuar en casos de violencia sexual”, expuso.
En ese sentido subrayó que el acercamiento de Granito de Arena con el gremio transportista también permite garantizar traslados seguros para víctimas que requieren acompañamiento a fiscalías, ministerios públicos o audiencias, lo cual resulta fundamental para que puedan enfrentar los procesos legales en un entorno de respeto, confidencialidad y seguridad.
Asimismo, consideró necesario que los operadores del transporte cuenten con información clara sobre cómo actuar ante un caso de violencia sexual dentro de una unidad, a qué líneas de emergencia comunicarse y qué protocolos seguir para proteger a la víctima sin revictimizarla. Aunque estos hechos no son frecuentes, reconoció que se han presentado casos de tocamientos inapropiados a menores dentro del transporte público.
Destacó que otro de los beneficios de la colaboración con este sector es la difusión de información preventiva entre los usuarios, mediante materiales visibles que orienten sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual y a qué instancias acudir para recibir apoyo.
Torres Villanueva resaltó que el gremio transportista cuenta con mecanismos de regulación que permiten conocer la identidad de quienes operan las unidades y verificar que cumplan con los requisitos legales, lo que brinda mayor certeza y protección a las personas usuarias del transporte público.
Para finalizar, reiteró el llamado a fortalecer la corresponsabilidad social en la prevención de la violencia sexual y a sumar esfuerzos para construir entornos más seguros.
La Fundación Internacional Granito de Arena brinda acompañamiento a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, así como atención a personas adultas sobrevivientes de abuso sexual infantil, a través de su sede en Tuxtla Gutiérrez y sus canales oficiales de contacto.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan la importancia de capacitar a choferes para identificar señales de riesgo.
