Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer una serie de informes (memorándums) sobre la Cuenta Pública 2014, en los que sanciona a ex presidentes municipales, tesoreros y contratistas, implicados en daños al erario público por más de 50 millones de pesos.

De acuerdo con informes elaborados por la Subdirección de Resolución y la Subdirección de Sustanciación de la ASE, 14 municipios provocaron un daño a la Hacienda Pública por 52.6 millones de pesos, derivado principalmente de fallas en la comprobación del gasto, deficiencias en obras públicas y omisiones de control interno durante el ejercicio fiscal 2014.

Los municipios analizados por la autoridad fueron San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Mazatán, Metapa de Domínguez, Ocosingo, Osumacinta, Palenque, Pantelhó, Frontera Hidalgo, Mezcalapa, Mitontic, Motozintla y Pijijiapan. En estos casos, ex presidentes municipales, síndicos, tesoreros, directores de Obras Públicas y contratistas figuraron de manera parcial o total en la cadena de responsabilidades, que confirmó un daño patrimonial por 52 millones 659 mil 980 pesos en los ayuntamientos revisados.

El monto más alto se registró en Ocosingo, donde la ASE determinó un quebranto de 16 millones 766 mil 824 pesos. El daño se originó en pagos realizados desde la Tesorería sin documentación suficiente y en obra pública con expedientes incompletos, entre ellos un rastro municipal que quedó sin operar.

En Las Rosas, el daño patrimonial fue de 5 millones 713 mil 767 pesos, relacionado principalmente con saldos deudores que no fueron reintegrados y anticipos a proveedores sin comprobar. Metapa de Domínguez registró un monto similar, con un quebranto de 5 millones 510 mil 607 pesos, derivado de gastos operativos sin respaldo documental y pagos en exceso en obras de drenaje y pavimentación.

Para Las Margaritas, la ASE fincó un daño de 3 millones 455 mil 269 pesos, atribuible a empresas contratistas que cobraron obras con fallas técnicas o volúmenes no ejecutados, mientras que los funcionarios municipales quedaron como responsables por omisión en las labores de vigilancia.

En San Andrés Larráinzar, el daño fue de 2 millones 985 mil 765 pesos, resultado de pagos en exceso en obras públicas y gastos administrativos sin comprobar. Mazatán acumuló un quebranto de 2 millones 621 mil 312 pesos, por obras inconclusas, servicios que no fueron acreditados y pagos a proveedores inexistentes.

Motozintla presentó un daño de 2 millones 897 mil 296 pesos, concentrado en pagos sin documentación, nóminas irregulares y erogaciones improcedentes desde la Tesorería. En Palenque, la ASE determinó un monto de 2 millones 997 mil 099 pesos, relacionado con saldos deudores no aclarados y pagos en exceso en trabajos de bacheo y mantenimiento de caminos.

El municipio de Mitontic registró un quebranto de 2 millones 897 mil 296 pesos, por recursos sin comprobar y pagos de obra que no correspondieron a lo ejecutado. Frontera Hidalgo acumuló 3 millones 729 mil 574 pesos, derivados de obras sin justificar y pagos por trabajos inconclusos autorizados desde el área de Obras Públicas.

En Mezcalapa, el daño patrimonial ascendió a 2 millones 231 mil 061 pesos, causado por gastos improcedentes y falta de comprobación del uso de recursos. Pantelhó reportó un monto de 662 mil 775 pesos, vinculado a pagos sin respaldo documental.

Los montos más bajos se ubicaron en Osumacinta, con 173 mil 484 pesos, y Pijijiapan, con 17 mil 846 pesos, ambos relacionados con pagos no justificados en la ejecución del gasto y la obra pública.

A una década del ejercicio fiscal revisado, las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado se sustentan en los pliegos definitivos de responsabilidades de los procedimientos resarcitorios instruidos contra los 14 ayuntamientos, de los que se desprendieron montos millonarios que debieron ser reintegrados a la Hacienda Pública.

PIE DE FOTO:

Las Rosas, Metapa de Domínguez y Las Margaritas concentraron daños superiores a los 14 millones de pesos.

FOTO: Ana Liz Leyte