Ana Liz Leyte NOTICIAS

Tras años de encierro y cambios en los hábitos sociales por la pandemia de COVID-19, la vida cultural en México volvió a tomar fuerza. Las salas de cine recuperaron a su público, los conciertos llenaron de nuevo los escenarios, y las ferias locales volvieron a reunir a miles de personas, así lo confirman los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe, el 64.7 por ciento de la población de 12 años y más asistió al menos a un evento cultural en los últimos doce meses. La cifra expone una recuperación constante y coloca al 2025 como uno de los años con mayor presencia en este tipo de actividades desde que el INEGI inició la medición.
Asimismo, el estudio indica que los hombres reportaron una asistencia ligeramente mayor, con 65.6 por ciento, frente al 64 por ciento de mujeres. En cuanto a edad, la mayor participación se registró entre los 12 y 24 años, con ocho de cada diez personas que acudieron a un evento cultural. El grupo de 25 a 49 años reportó 71.1 por ciento, mientras que entre la población de 50 años y más, la asistencia bajó a 47.8 por ciento.
El nivel educativo también mostró diferencias notables, ocho de cada diez personas con estudios superiores dijeron haber asistido a algún evento cultural, mientras que entre quienes cuentan con educación básica incompleta, la proporción fue de apenas la mitad. Los grupos con menor presencia incluyeron personas con discapacidad y población hablante de lengua indígena, ambas con cifras cercanas al 48 por ciento.
Entre quienes asistieron a eventos culturales, el MODECULT expone que las ferias —artesanales, gastronómicas o de productos locales— fueron las más concurridas, seguidas por proyecciones de cine, conciertos o presentaciones musicales y exposiciones.
En contraste, añade que las obras de teatro y los espectáculos de danza registraron los porcentajes más bajos de asistencia. En este último caso, las mujeres participaron más que los hombres, con 30.7 por ciento frente a 24.7 por ciento.
PIE DE FOTO:
El 64.7 por ciento de la población de 12 años y más asistió al menos a un evento cultural en los últimos doce meses.
FOTO: Ana Liz Leyte
