Son ocho estudiantes que ingresaron nuevamente a diversos nosocomios para su atención médica

Daniela Grajales / Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Padres de familia se reunieron con autoridades de gobierno, con la finalidad de pedir se investigue la situación de intoxicación de los 110 estudiantes. Foto: 1.- Daniela Grajales 2.- Daniela Grajales 3.- Carlos Sánchez 4.- Carlos Sánchez

Tras los hechos suscitados en la Secundaria Juana de Asbaje, padres de familia asistieron a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con autoridades de gobierno, con la finalidad de pedir se investigue la situación de intoxicación de los 110 estudiantes.
Juan Carlos Zenteno Pérez, padre de familia de uno de los afectados, mencionó que su hijo es el primer caso que está siendo atendido en Tuxtla Gutiérrez, por ser el más grave.
“Mi hijo se llama Darwin Gael Zenteno Hernández, ahorita ya está estable, acabo de salir de allá adentro del hospital y ya ahorita está en observación, porque ya gracias a Dios ya nos dijeron que lo tienen en observación y vamos a ver qué es lo que pasa en el transcurso de la tarde, está intubado de hecho ya se lo van a quitar pero no sé cómo vaya a estar la reacción”.
Asegura que su hijo si ingirió esa sustancia estupefaciente, sin embargo, los resultados de los exámenes realizados por el IMSS aún no se los han dado.
“Pues hasta ahorita no me han dicho nada de los resultados, yo pregunté y me dijeron que todavía no había, no arrojó nada de hecho que todavía lo iban a analizar, lo iban a analizar si había algo de lo que había tomado los niños”.
Zenteno Pérez, recuerda el momento cuando se comunicó con su esposa, ella fue quien acudió a la escuela para ver lo que pasaba.
“Si, me encontraba trabajando en esos momentos, me comuniqué con mi esposa ella se percató por la gente que estaba ahí alterada en la secundaría y como ahí se encuentra estudiando mi hijo, pues ya mi esposa se fue a la escuela y ahí vio a mi hijo que también esta dañado, que había tomado agua, no sé de qué agua había tomado, no solo él”.
Los padres de familia argumentan que los alumnos se encontraban en receso y salieron; luego se pusieron a jugar y de ahí ya tomaron agua.
“La reacción fue instantánea, solo mi hijo tardó un poquito más”.
Este lunes, también un grupo de padres se pronunciaron, trece niños retornaron al hospital, y ocho más están en diversos hospitales de Chiapas.
“Vienen dos en camino y creo que regresan por dos más, en realidad desconozco, hasta el día de ayer se acercaron parte del municipio al ver cómo está esto. y bueno ahí nos dijeron que teníamos una cita para el día de hoy aquí”.
Los padres de familia lo único que quieren es justicia, que se investigue hasta llegar con los responsables que puso en riesgo la vida de 110 alumnos.
“Lo único que queremos es que se esclarezca esto y que tengamos garantías, para poder llevar a los niños a la escuela”.

Cancelan marcha padres de familia de Bochil por inseguridad

Debido a que no existen las condiciones de seguridad, padres de familia de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, dieron a conocer a través de un video que se cancela la marcha programada para la mañana de este martes.
Lo anterior, debido a que a través de grupos de WhatsApp circuló en Bochil un mensaje donde incitaban a la población a acudir con machetes, palos, piedras, marros, gasolina y armas de fuego, razón por la cual los padres decidieron posponer hasta nuevo aviso.
Así mismo, uno de los padres de familia manifestó que “desafortunadamente muchas personas mal intencionadas quieren revolver esto, hacer esto de manera violenta y nosotros lo que estamos buscando es la paz en el municipio, por eso hemos tomado la decisión de posponer la marcha que estaba planeada para el día de mañana”.
También este lunes un grupo de padres de familia se reunieron en Tuxtla Gutiérrez con el Fiscal General del Estado, Olaf Gomez y la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores; donde acordaron poner todo el esfuerzo en el esclarecimiento de este caso.
Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de una tarjeta informa que en el Hospital Rural de Bochil no se han realizado exámenes médicos toxicológicos a ningún adolescente de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, y que de los 13 adolescentes reingresados la madrugada de este lunes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, además dos fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, del IMSS en su Régimen Ordinario por ser derechohabientes, y dos al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

REINGRESAN A HOSPITAL ESTUDIANTES INTOXICADOS POR DROGA

Un total de 15 estudiantes reingresaron este lunes al Hospital Rural del Seguro Social debido a que presentaron sintomatología de intoxicación, luego de que previamente habían sido atendidos por esa unidad médica el pasado viernes.
De los 15 adolescentes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno por alta voluntaria, además uno fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez y dos al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para realizarles una evaluación y descartar lesiones cerebrales.
De acuerdo con los padres de familia, algunos adolescentes padecen de epilepsia y asma desde hace tiempo, por lo que al momento de intoxicarse les provocó taquicardia, ansiedad, vómito y alucinaciones, motivo por el cual fueron reingresados al hospital.
En este sentido, Erika Hernández Hernández, madre de uno de los intoxicados, dijo que su hijo tuvo cuatro convulsiones en la madrugada, sin embargo, los médicos lograron estabilizarlo.
Agregó que en el nosocomio de Bochil le realizaron estudios de sangre, pero no les han proporcionado los resultados, ya que de acuerdo a los médicos los estudios practicados son con el fin de verificar que no haya afectaciones en órganos.
Mientras tanto, el señor Miguel de Jesús dijo que el año pasado se suscitó una situación similar, donde los estudiantes consumieron brownies mezclados con marihuana, pero las autoridades educativas no hicieron nada al respecto.
En cuanto a los hechos del viernes pasado, explicó que todo comenzó cuando los maestros iban a realizar el Operativo Mochila, los estudiantes salieron al receso y al regresar ingirieron agua, sin saber que las personas que tenían la droga la depositaron en las botellas que llevaban los estudiantes.
Cabe destacar que este lunes los centros educativos que se ubican en la cabecera municipal, decidieron suspender las clases, para sumarse a las exigencias de los padres de familia, de esclarecer esta situación que puso en riesgo la vida de más de 50 adolescentes.