Ana Liz Leyte NOTICIAS
La violencia en Chiapas ha dejado a 42 familias de Jaltenango sin la posibilidad de recibir productos de la canasta básica a costos más bajos que en mercados y supermercados, ya que quienes entregan las despensas no han podido transitar hacia la zona por presencia de grupos criminales.
Lo anterior, fue expuesto por Rocío Soledad Veytia Negrete, directora del Banco de Alimentos de México de Tuxtla Gutiérrez, quien aseguró que la demanda por acceder a productos básicos ha incrementado, reflejo de la pobreza que de igual manera ha ido en aumento.
“Se está sufriendo en muchas partes del estado, zona fronteriza, zona Selva… a nosotros donde se nos está complicando es en Jaltenango, por la inseguridad las personas no están pudiendo venir, o ellos nos dicen no vengan por la inseguridad”, detalló Veytia Negrete.
Agregó que en Tuxtla Gutiérrez están apoyando a personas en situación de desplazamiento forzado, mismas que provienen de Frontera Comalapa y Motozintla, producto de la violencia y disputa territorial entre integrantes de grupos criminales.
En lo que respecta a Jaltenango, la directora del Banco de Alimentos en la zona centro del estado, agregó.
“Hemos dejado de apoyar, esto es bien triste porque son personas lindas, ellas nos han hablado diciendo que no pueden venir, ellas están en comunidades, no en la cabecera municipal de Jaltenango, ellos nos dicen ni podemos salir de la comunidad, estamos en comunicación continua para ver en qué momento podemos llegar a ellos”, detalló.
PIE DE FOTO:
La violencia en Chiapas ha dejado a 42 familias de Jaltenango sin la posibilidad de recibir productos de la canasta básica a costos más bajos que en mercados y supermercados.
Foto: Ana Liz Leyte