Coordinan acciones de prevención y atención a la población a través del Comité Estatal de Emergencias

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Secretaría de Protección Civil reconoció a los 74 municipios que han avanzado con acciones de reducción de riesgos. FOTO: Cortesía

El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la 15.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presentar la perspectiva meteorológica, expuso el probable desarrollo de una amplia zona de baja presión frente a las costas del Pacífico. Los modelos de pronóstico sugieren que la zona de baja presión continuará organizándose, previéndose su evolución a ciclón tropical durante este fin de semana e inicios de la próxima, con posible rumbo hacia Guerrero y Michoacán.

Además, bajas presiones junto con el desplazamiento de ondas tropicales y la zona de vigilancia ciclónica al sur de Guerrero y Oaxaca mantendrán probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas para este viernes y hasta el próximo domingo.

Acto seguido, la Secretaría de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas expuso las acciones de atención a la población como parte de los efectos que causaron las lluvias muy fuertes por la onda tropical 03 durante el miércoles 08 de junio.

Entre las afectaciones, de manera preliminar se tiene el registro de 217 viviendas en nueve colonias, por encharcamientos e inundaciones.

Se activó un refugio temporal en el cual se brinda atención con alimentos calientes y cobijo a dos familias, con un total de siete personas. No se reportaron personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, anunció que a las familias afectadas se les dotará de ayuda humanitaria en alimentos y que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se continuará brindándoles atención con recursos estatales, en coordinación con el municipio. Al mismo tiempo, instó a todo el Sistema Estatal de Protección Civil a atender las necesidades de la población con mucha sensibilidad.

En otro tenor, la Secretaría de Protección Civil reconoció a los 74 municipios que han avanzado con acciones de reducción de riesgos, e instó a los demás ayuntamientos a realizar tareas que abonen a proteger la vida de las personas en la temporada de lluvias.

En este marco, los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa e Ixhuatán expusieron las acciones efectuadas hasta el momento, al destacar las labores de prevención a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

En el marco de la sesión del comité, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Chiapas (SSyPC), presentó las tareas preventivas y de atención que han hecho en la presente temporada; por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PREVINAH), que se implementa en museos, centros culturales y zonas arqueológicas.

Diariamente, en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa de las acciones de prevención y atención a la población que lleva a cabo el Sistema Estatal de Protección Civil durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.