Cientos de migrantes ahora caminan hacia el punto de aseguramiento en el retén de migración, para poder enlistarse para ser llevados en autobuses

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cientos de migrantes colombianos, venezolanos, chinos y africanos, ahora caminan unos siete kilómetros del centro de Tapachula hacia el punto de aseguramiento en el retén de migración en el Ejido de Viva México, para poder enlistarse para ser llevados en autobuses.
Los migrantes llegan en grupos de 5, 10, 15 o en colectivos para poder esperar una larga y eterna fila en sus listas para poder ser tomados en cuenta por agentes de migración y de la Guardia Nacional que tienen una actitud hostil.
Los extranjeros, están debajo del puente de Viva México y una carpa, rodeada de una valla metálica donde los migrantes están cubiertos con cartón, trapos y debajo de un toldo donde sufren de un intenso calor.
En ese punto de aseguramiento de migrantes, se encuentran los migrantes de diversas nacionalidades que esperan poder dejar Tapachula sin que tengan problemas con las autoridades.
Los migrantes llevan horas o días esperando poder subir a los ansiados camiones de color blanco, a pesar de las altas temperaturas a los que se enfrentan, aunado al viacrucis que enfrentan al salir de su país.
Al igual que en Tapachula, los migrantes detonan la economía en Viva México, un ejido que tiene pocas tiendas para poder brindar servicios a los migrantes que piden agua, comida al estar varados en espera en ese punto.

PIE DE FOTO:
Los migrantes llegan en grupos de 5, 10, 15 o en colectivos para poder esperar una larga y eterna fila en sus listas para poder ser tomados en cuenta por agentes de migración y de la Guardia Nacional.
Foto: Sergio García