El legislador señaló que los ayuntamientos tendrán 30 días para responder a las recomendaciones antes de posibles sanciones

Luis Vallejo NOTICIAS

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará el próximo 30 de octubre un segundo informe con observaciones a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, informó el diputado Juan Marcos Trinidad, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destacó que los gobiernos municipales que presentaron irregularidades aún están dentro del plazo legal para responder y aclarar la situación.
El legislador quien preside la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública de la Sexagésima Novena Legislatura explicó que este segundo informe forma parte del proceso ordinario de fiscalización, el cual contempla una etapa de revisión, observaciones, aclaraciones y seguimiento.
“Los ayuntamientos que tuvieron detalles con sus cuentas están todavía en proceso de resarcimiento de las observaciones o recomendaciones otorgadas. El 30 de octubre la Auditoría entregará el segundo informe, y ahí habrá nuevas observaciones y recomendaciones”, sostuvo.
Sobre casos específicos como el de Berriozábal, donde el presidente municipal dijo desconocer los señalamientos, Trinidad aclaró que la responsabilidad recae en el cuerpo técnico y en las áreas administrativas del ayuntamiento. “Seguramente el Cabildo y las áreas internas deberán informarle y trabajar en la aclaración conforme a lo que determinen”, explicó.
El diputado detalló que, una vez notificados, los municipios contarán con un plazo de 30 días para responder a la Auditoría. En caso de que se requieran mayores precisiones, se otorgan otros 30 días adicionales antes de que puedan derivarse sanciones.
“Es importante aclarar que el primer informe presentado en junio no pierde efecto. El proceso de fiscalización sigue su curso mientras los auditores continúan con las revisiones. Hay que entender que esto es una cadena de procedimientos”, puntualizó.
Asimismo, el legislador destacó que el Congreso del Estado inicia este segundo año legislativo con una Mesa Directiva equilibrada y con el compromiso de dar continuidad a los temas pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas. “Estamos muy contentos con esta nueva etapa. El objetivo es garantizar que los recursos públicos se ejerzan con responsabilidad y en beneficio de los chiapanecos”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Juan Marcos Trinidad destacó que los gobiernos municipales que presentaron irregularidades aún están dentro del plazo legal para responder y aclarar la situación.