Los precios oscilan entre los mil 500 y 2 mil pesos

Jhonatan González NOTICIAS

Durante los meses de septiembre y octubre, notarios chiapanecos implementarán en la entidad la campaña nacional para realizar el trámite del testamento.
En este sentido Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, explicó que en este mes el costo de un testamento es de mil 856 pesos y mil 500 para personas mayores de 65 años y podrán realizarlo con cualquier notario de la entidad, sin importar la edad incluso a partir de los 16 años.
Además detalló el también presidente de Notarios de la región costa, que tramitar un testamento universal o genérico es un programa que data desde hace 20 años y que busca crear la cultura de distribuir de manera legal los bienes después de la muerte.
“Un testamento universal o genérico es para crear la cultura y le damos mayor acceso a las personas. Debe ser libre sin presión alguna, para que dispongas de tus deberes y plenitud capacidad mental para que no se pueda prestar a impugnación. Las personas de cualquier edad a partir de los 16 pueden hacer testamento es necesario que dejes nombrado un tutor de quién quieres que quede atendiendo a tus menores hijos”, apuntó.
Para este documento únicamente se requiere INE o pasaporte, CURP, así como constancia de situación fiscal y se invierte al menos una hora de tiempo.
Asimismo el presidente del Consejo Estatal de Notarios, hizo un llamado para no dejarse engañar por intermediarios que incluso se promueven en redes sociales, ya que muchos de ellos son corredores inmobiliarios pero no notarios.
“A veces hay intermediarios que aprenden se avientan a decir cosas que no son ciertas, cae uno en fraudes, lo importante del notario es que va a escuchar tus peticiones y el notario le dará la redacción adecuada para un testamento y que le notario en breve informe a la Dirección de Notarías de avisar en un formato único que una persona realizó su testamento ante cierta notaría”, puntualizó.
Cabe destacar que la ventaja de un testamento es que la persona puede decidir en vida para quienes serán los bienes, tanto muebles como inmuebles y deudas y con ello evitará problemas entre los herederos legítimos y aquellos que no lo son, pues el proceso de repartir el patrimonio será más breve y con menos trámites legales.

Pie de foto:
Hizo un llamado a no caer en intermediarios que se hacen pasar como notarios.
Foto: Jhonatan González