Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Expusieron que el pago no fue conforme a lo establecido en el contrato. Foto: Carlos Sánchez

Estudiantes de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” del municipio de Bochil, se encuentran sin clases, debido a la falta de pago de los maestros interinos que comenzaron a trabajar en el plantel, luego de la intoxicación masiva que se registró el pasado mes de octubre de 2022.
Ante esta situación, los docentes del citado centro escolar, se manifestaron este lunes frente a la Secretaría de Educación en la capital chiapaneca, expusieron que algunos maestros interinos ya recibieron su pago pero no con la categoría que les corresponde, sino como Apoyo Educativo, por lo que el monto es menor.
Una de las docentes afectadas, explicó que fueron contratados en el último trimestre del 2022 a raíz de la renuncia laboral de la plantilla docente tras la intoxicación de más de cien alumnos de esa institución educativa con una sustancia de la cual, nunca se dio a conocer el resultado.
“La problemática es que nos contrataron en un inicio secretaría como interinos, no como apoyo educativo y nuestra inconformidad es que ya nos llegaron los pagos en efecto, pero no como interinos es decir es menos”.
Detalló que no los contrataron como jornada laboral, más bien por horas cuyo documento mostraron los docentes que los avalan.
“Tenemos papeles que nos respaldan y desafortunadamente no tenemos apoyo de nuestros directivos esa es la verdad, tenemos que trasladarnos de Bochil a Tuxtla para saber realmente hasta cuándo nos van a pagar lo que es y nos pertenece”.
También dijo que al inicio de la cobertura les pidieron sus datos bancarios, informes y respectivos documentos para poder laborar en la instrucción, a lo cual cumplieron en tiempo y forma.
“A unos les pagaron menos a otros más a unos 75 pesos la hora a otros a 115 la hora y hay otros que definitivamente no les han pagado. Somos 17 maestros de un solo turno esa escuela antes era vespertino, pero por todo lo sucedido se cambia a la mañana”.

Es importante mencionar que los docentes junto al Comité de Padres de Familia de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” acudieron por segunda ocasión a la Secretaría de Educación para pedir audiencia con las autoridades y exponer esta problemática, sin embargo, solo fueron recibidos los maestros.