Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los funcionarios sancionados serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y darle una disculpa pública a la síndica municipal.

El IEPC determinó sancionar administrativamente a varios funcionarios del ayuntamiento de Venustiano Carranza por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG).
El IEPC resolvió que se cometió VPCMRG en agravió de Carolina Coello Penagos, Síndica Municipal de Venustiano Carranza, por parte del alcalde, José Luis Avendaño Borraz, el Secretario Municipal y otros funcionarios del citado ayuntamiento.
Destaca que la sanción para Avendaño Borraz es la más alta emitida por el IEPC, ya que dispuso que sea inscrito por 5 años y 4 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Derivado de lo anterior, el edil no podrá ejercer sus derechos políticos y estará imposibilitado para participar en una contienda electoral durante ese tiempo.
En tanto, Adrián Elías Peña Coutiño, Secretario Municipal fue sancionado con 4 años de inscripción al registro del INE de personas sancionadas por VPCMRG, esto ya que habría incurrido en actos de intimidación en contra de Carolina Coello Penagos.
Esto por que se demostró que Peña Coutiño no convocaba a la síndica municipal a las reuniones de Cabildo y trascendió que también emitió una circular para que no le fuera proporcionada ninguna información a Coello Penagos de las distintas áreas del Ayuntamiento, por lo que se le limitó en las atribuciones y funciones que le corresponde efectuar.
Además de la inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el IEPC ordenó que los imputados ofrezcan una disculpa pública a Carolina Coello Penagos.
Asimismo, el edil y el resto de los funcionarios del ayuntamiento de Venustiano Carranza deberán tomar un curso de violencia política contra las mujeres en razón de género y en caso de que se nieguen a ofrecer la disculpa pública a la síndica municipal, se les impondrán medidas de apremio.