Ejidatarios acusan al comisariado ejidal de cortarles el agua potable y la energía eléctrica en un acto de abuso de autoridad
Luis Vallejo NOTICIAS

Habitantes del poblado San Miguel Mintotic, perteneciente al municipio de Ixtapa, se manifestaron la mañana de ayer en el Palacio de Gobierno para denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades ejidales, a quienes acusan de haberles cortado los servicios de agua potable y energía eléctrica como medida de presión en un conflicto agrario.
En entrevista, Tomás Méndez Méndez, vocero de los manifestantes, explicó que el conflicto se originó desde el 15 de septiembre de 2024, luego de que el pastor Manuel propietario de un predio les otorgara permiso para realizar labores de limpieza en su terreno, acción que posteriormente fue sancionada por las autoridades ejidales.
Detalló que, por estos hechos, el pastor fue multado con 15 mil pesos, mientras que los habitantes recibieron una sanción adicional de 8 mil pesos, sumando un total de 23 mil pesos, cantidad que fue cubierta con la intención de frenar el conflicto. No obstante, señaló que las autoridades continuaron imponiendo sanciones económicas, incluyendo una nueva multa de 30 mil pesos a 25 familias por manifestar su inconformidad ante lo que consideran actos injustos.
Méndez Méndez denunció que, como represalia por no aceptar nuevas exigencias económicas, el comisariado ejidal advirtió que cortarían los servicios básicos y procederían al despojo del predio.
“Dijeron cuando nos multó, si no se paga la multa, se va a cortar el agua y la luz y el drenaje y si no, los vamos a despojar, eso es lo que dicen, pero ahorita ya están cumpliendo, ya cortaron el agua, ya cortaron la luz, hace 11 días, el 29 de diciembre, empezaron a cortar la luz y hasta ahorita en este momento estamos sin luz, estamos sin agua, con los niños, con los adultos mayores y mujeres también tenemos la familia, y tememos por nuestra seguridad”, expuso.
En ese sentido, el vocero afirmó que existen amenazas constantes y un clima de inseguridad para las familias afectadas, además de que el terreno en disputa se encuentra actualmente cercado, pese a que, dijo, cuentan con documentos que acreditan la legal posesión del predio desde hace 28 años, así como audios, videos y otros elementos probatorios.
Señaló como responsables de estos actos al comisariado ejidal Agustín Pérez Pérez, al presidente del Consejo de Vigilancia Enrique Rodríguez Hernández y al suplente de juez Roberto Velasco Gómez, quienes —aseguró— han actuado con el respaldo de un grupo de personas de la comunidad.
Méndez Méndez indicó que han acudido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Ixtapa, así como a instancias de Derechos Humanos, Asuntos Agrarios, Asuntos Religiosos y la Fiscalía, sin que hasta el momento se haya resuelto el conflicto.
Para finalizar, los manifestantes hicieron un llamado directo al gobernador del estado, Eduardo Ramírez para que intervenga y garantice justicia, al señalar que la suspensión de servicios básicos vulnera gravemente los derechos humanos de las 25 familias afectadas.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Piden la intervención del gobernador Eduardo Ramírez pues temen por la seguridad de las 25 familias afectadas de esa comunidad.
