La temporada de lluvias afecta a los restauranteros y establecimientos en las orillas de esa afluente

Luis Vallejo NOTICIAS

El caudal del Río Grijalva ha registrado un crecimiento en los últimos días y ha inundado a los restaurantes que se encuentran establecidos en la ribera de Cahuaré.
David Hernández, quien trabaja como mesero en uno de esos restaurantes, comentó en entrevista que el día de ayer fue el segundo día consecutivo en que amanece así el río, lo que le ha provocado pérdidas económicas a los restauranteros del lugar.

Detalló que este fenómeno ya se ha presentado con anterioridad durante las temporadas de lluvias y que al amanecer encuentran que el afluente del Grijalva alcanza aproximadamente unos 2.5 metros de altura que es hasta donde inicia la rampa para bajar al río.
En ese sentido, cabe recordar que el el Sistema municipal de Agua potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital chiapaneca se vio forzado en días pasados a suspender el bombeo de la planta potabilizadora “Ciudad del Agua” debido al incremento en la turbiedad en las aguas del Río Grijalva provocado por las lluvias.
Hernández agregó que la crecida se da durante la madrugada, pero conforme avanza el día disminuye el caudal del afluente y precisó que para el medio día ya se puede comer en los restaurantes de la ribera Cahuaré.
Para finalizar, David indicó que una vez que pasa la temporada de lluvias esto ya no ocurre, e invitó a la población a acudir a los restaurantes de la ribera de Cahuaré para disfrutar una buena comida a la orilla del río en el imponente Cañón del Sumidero.

Foto: Luis Vallejo

Pie: David Hernández, quien trabaja en la ribera de Cahuaré señala que este fenómeno se ha presentado con anterioridad durante las temporadas de lluvias.