Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: 80 por ciento de los productores perdieron sus cafetales. Foto: Carlos Sánchez

Alrededor de 5 mil hectáreas de café en la región de la Fraylesca continúan siendo afectadas por la plaga de la roya, situación que ha provocado una baja en la producción de aromático, señaló Enrique Morales Galvez productor de café.
“Sí nos afectó demasiado, inclusive llegó al grado de que la mayor parte de los productores tuvieron que emigrar a Estados Unidos o a otros lugares. El problema se ha estado atacando, pero en sí no se ha podido controlar, por ejemplo se estuvieron metiendo plantas resistentes a esa enfermedad, pero la enfermedad ha seguido atacando los cafetales”, advirtió.
Tan solo en la región de la Fraylesca, Morales Galvez dijo que alrededor del 80 por ciento de los productores resultaron afectados con esta problemática, por lo que actualmente a pesar del riesgo que representa la plaga, decidieron retomar la producción y con ello comercializar el grano hacia Estados Unidos, Europa y algunas entidades del país.
“La mayor parte de los cafetales que estaban aquí eran susceptibles a esa enfermedad en su mayoría, estamos hablando de plantas arábigas que fueron afectadas y a partir de eso quedaron prácticamente destrozados con esa enfermedad y que hasta el día de hoy no hemos podido eliminar ni recuperarnos al 100 por ciento”, puntualizó.
Cabe destacar que otro de los problemas que también afecta a los productores, es el coyotaje, ya que a pesar de la lucha que han sido emprendido por combatir esta práctica, no se ha logrado erradicar, sumándole el mal estado en la que se encuentran algunas básculas, lo cual representa una pérdida para el sector.