La recomendación es “no comprar lo que no se necesita”, aunque el precio esté muy atractivo o, aunque tenga descuentos

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Seis de cada 10 familias chiapanecas iniciaron el año con deudas, muchas de ellas, contraídas durante fin de año.

“En fin de año, se requiere de comprar ropa, zapatos, juguetes, uno no prevé lo que viene a inicio de año, a veces hace gastos innecesarios que se vienen resintiendo cada inicio de año”, expuso Daniel Gómez, Ciudadano.

En Chiapas, un mínimo porcentaje de trabajadores y trabajadoras reciben aguinaldo, prácticamente 7 de cada 10 viven al día, esto hace que el 60 por ciento de las familias en Chiapas dependan del crédito para cubrir sus gastos diarios, de acuerdo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIG).

“Los datos duros en Chiapas, encontramos que el 76 por ciento de trabajadores están en la informalidad, no se garantiza que reciban salario mínimo ni prestaciones”, explicó Gilberto Ruiz Cáceres, consultor independiente en temas de economía.

Las familias optan por acudir a casas de empeño para vender o tratar de obtener dinero por artículos de valor, algunos incluso adquiridos en el mes de diciembre.

“Las casas del empeño suelen estar llenas, pues sí, pero es feo estar debiendo mucho, así hay que hacer un ahorrito por ahí para poder administrarnos en lo que viene”, dijo Karina Vázquez, ciudadana.

Aunado a esto, las y los contribuyentes deben enfocarse en los pagos provisionales mensuales, las declaraciones anuales (cuyas fechas límite son en marzo y abril) y los impuestos locales como el predial y la tenencia, que suelen tener descuentos por pronto pago.

Ante ello, la alternativa, es prevenirse y ahorrar, o bien, empezar el año solicitando préstamos, vendiendo sus pertenencias o empeñándolas, ya que para algunas personas ésta, es la única alternativa para cubrir pagos de servicios básicos como alimentos, electricidad, agua, predial o transporte.

“Si viene siendo un poco complicado iniciar porque en diciembre hay muchos gastos y sí suele la cuesta de enero costar un poco más, en mi caso sí me preparo un poco”.

“Hay que saber administrarse, desde diciembre venimos viendo celebraciones en las cuales se gasta, pero como familia debemos saber organizarnos”.

“El predial, en algunos casos los que tienen coche, cambiar placas, pagar tenencia vehicular”, expusieron ciudadanos chiapanecos mediante un sondeo.

PIE DE FOTO:

Seis de cada 10 familias chiapanecas iniciaron el año con deudas, muchas de ellas, contraídas durante fin de año.

FOTO: Ana Liz Leyte