Este innovador montaje estará en escena en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Isabel Nigenda

Noticias

La danza contemporánea en México se prepara para recibir una obra que promete llevar al espectador a un viaje introspectivo y profundo. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza (CND), se enorgullecen de presentar las funciones de estreno de «Center», la nueva creación de Óscar Ruvalcaba Pérez. Este innovador montaje estará en escena en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, durante cuatro días consecutivos, del 10 al 13 de agosto, como parte de la temporada «Consagrados».

Óscar Ruvalcaba Pérez, destacado bailarín y coreógrafo mexicano, toma las riendas de la agrupación Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, para dirigir esta pieza coreográfica que aborda la importancia de conectarse con el centro interno de cada ser humano, ya sea a nivel personal, cultural o espiritual, en busca del bienestar individual.

El concepto detrás de «Center» nació a raíz de la experiencia vivida tras la contingencia sanitaria de la COVID-19 y sus secuelas. Ruvalcaba Pérez expresa que el mundo ha experimentado un cambio radical, y esta obra pretende servir como una herramienta para reencontrarse y reestructurarse en un nuevo panorama. «El mundo ya es otro, aparentemente en una explosión. Por eso es necesario retomar, restructurar, el centro de nuestra vida», comenta el creador.

La trilogía dancística que conforma el proyecto de Óscar Ruvalcaba Pérez bajo el amparo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, encuentra su culminación con «Center». La primera parte, titulada «Periferia», y la segunda, llamada «Travesía», preceden a esta obra, convirtiéndola en el cierre de tres años de intenso trabajo creativo. El coreógrafo se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y destaca que esta aventura ha sido una fuente enriquecedora de aprendizaje, abriendo así las puertas a un nuevo ciclo de creación y expresión artística.

Si bien «Center» es una sola obra, su estructura está compuesta por cinco secciones coreográficas que giran en torno al concepto del centro como un lugar mágico y de poder, ya sea en su dimensión geográfica, social o espiritual. Las secciones son: «Lilith y Adán» (prólogo), «El árbol del fin del tiempo», «La montaña sagrada», «El ombligo del cielo» y «Café en un día nublado».

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Óscar Ruvalcaba Pérez, destacado bailarín y coreógrafo mexicano.