Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo
Pie: La modificación al Código Penal del Estado en la que se endurece el castigo a quienes provoquen incendios entró en vigor a partir de 2019.

Vicente Cesar Molina Zenteno, titular de la Fiscalía Ambiental del Estado comentó en entrevista que durante la actual administración se han endurecido los castigos para las personas que provoquen incendios forestales en la entidad.
Detalló que en el Código Penal del Estado existe una pena de prisión de 5 a 12 años por provocar incendios y agregó que a raíz de la muerte de un brigadista voluntario que combatía un incendio en villaflores en 2018, se propuso una modificación a las sanciones a quienes inicien fuegos las zonas forestales.
El Fiscal Ambiental precisó que por lo anterior, a partir de 2019 se agregó una fracción al Código Penal que señala que caso de que una persona fallezca en un incendio forestal, será equiparable al delito de homicidio, y se sancionará con una pena de 10 a 20 años de prisión, además de que se perseguirá de oficio.
Molina Zenteno dijo que en 2021 se sancionó a 20 personas por provocar incendios, y destacó que algunos de ellos llegaron a un acuerdo reparatorio del daño, es decir acordaron reponer parte de la fauna afectada -sembrarían árboles-, y manifestó que a su parecer es mejor a que sean enviados a prisión.
Para finalizar indicó que si bien no hay denuncias por quemas en lo que va de 2022, ya se han abierto 15 expedientes, y pormenorizó que la dependencia a su cargo primero tiene que reunir todos los elementos de prueba, para luego sean elevadas a carpetas de investigación oficiales.