Además de poder incrementar matrícula se podrá ajustar a la Nueva Escuela Mexicana de la Educación

Luis Vallejo NOTICIAS

Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comentó en entrevista que esa casa de estudios enfrenta una gran responsabilidad luego de que el Congreso del Estado aprobó su autonomía el día de ayer.
Detalló que como institución autónoma, la UNICACH ahora tiene la atribución para impartir educación media, y eso se refleja en el poder incrementar matrícula y además se podrá ajustar a la Nueva Escuela Mexicana de la Educación, con lo que se verán planteamientos novedosos en ese tenor.
Agregó que con ello también se dará el abatimiento de violencia respecto a los derechos humanos, todo lo que tiene que ver con violencia de género, asimismo con lo que tiene que ver con solución de problemáticas con una educación formadora para resolver problemas de el entorno, tanto sociales, como físicos, ambientales y la vinculación a la cultura.
En materia laboral Solorzano Marcial expuso que también se podrán atender las controversias que pudieran haberse suscitado previamente en la UNICACH, “tenemos que analizar las cosas sí pero no tienen que ver tanto con la certeza laboral que existe y es una garantía, si no, que tienen que ver con pretensiones económicas, en las que nosotros tenemos que ceñirnos a la disponibilidad” dijo.
En ese sentido, indicó que las problemáticas sindicales es algo que aún prevalece en todo el país y que esto se debe a que hay hábitos que se formaron en tiempos anteriores y que están muy arraigados.
“No estamos en conflicto con la clase trabajadora, estamos en discusión de las situaciones que sí podemos cumplir y las que no, yo no pudiera ofrecer cosas con las que no tengo para cumplir, y ahora bien dentro de eso pues está ajustar los aumentos tanto de salario como de prestaciones”, sostuvo.
Para finalizar aseveró que se trabaja con los tres sindicatos que tiene la UNICACH para atenderlos tanto en los conflictos colectivos como en los individuales en la etapa conciliatoria y si avanza ante las autoridades, serán estas las que dirán si le dan la razón al sindicato.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que también se podrán atender las controversias en materia laboral con los sindicatos de la UNICACH que pudieran haberse suscitado previamente.