La infancia indígena de Mazatán, Chilón, Sitalá y Suchiate son los municipios con la menor cobertura de registros

DANIELA GRAJALES/ NOTICIAS

Chiapas es el estado con el más alto índice de niñas, niños y adolescentes sin registro de nacimiento, en su mayoría infancia indígena.FOTO: Daniela Grajales

Chiapas es el estado con el más alto índice de niñas, niños y adolescentes sin registro de nacimiento, en su mayoría infancia indígena, Mazatán, Chilón, Sitalá y Suchiate son los municipios con la menor cobertura de registros, documenta la organización no gubernamental Melel Xojobal.

Esta A.C. menciona que solo 1 de cada 10 niñas y niños son registrados en el transcurso de los primeros 60 días de su nacimiento, 6 de cada 10 logran tener registro de nacimiento oportuno y gratuito antes de cumplir el primer año de vida y 9 de cada 10 lo obtienen antes de cumplir los 5 años.

Las causas que limitan el trámite del registro de nacimiento son la discriminación de las familias indígenas, los altos costos del trámite y numerosos requisitos, las barreras económicas para realizar el registro, la población migrante sin sus actas de nacimiento, niñas y niños que nacen con parteras no cuentan con certificado de nacimiento.

Destaca que el estado de Chiapas y los gobiernos tienen la obligación de facilitar y garantizar el registro de nacimiento de forma gratuita a las niñas, a los niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, como lo marca el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Garantizar el ejercicio de este derecho se debe eliminar los cobros asociados al registro, dar información y atención oportuna y veraz en lenguas originarias, reducir los requisitos para realizar los trámites, incrementar el presupuesto para el Registro Civil, minimizar los obstáculos para el acceso y ejercicio de otros derechos de las infancias y adolescencias.

Una identidad es un derecho que abre las puertas a la salud, a la educación, alimentación, seguridad y otros; el registro debe ser oportuno y gratuito, y el llamado a la sociedad es que exija su derecho, reitera la organización no gubernamental de la región Altos de Chiapas.