Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Aseguran que no les han informado cuáles son los documentos a entregar para ser beneficiario de los programas este año.

Productores del campo pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas advirtieron que realizarán movilizaciones en los próximos días debido a la falta de apoyos a este sector económico.
Resaltaron que a pocos días de que comience la temporada de lluvias, los productores no cuentan aún con los apoyos gubernamentales que las autoridades de los niveles estatal y federal deben entregar, como el programa fertilizante.
Carlos Humberto Luna López, presidente de la UNTA en Chiapas señaló que este y otros programas para el campo dejaron de entregarse en el estado debido a que, según las autoridades, los productores registrados para recibir los insumos no existen.
«En el caso de UNTA somos productores de carne y hueso, siempre a la vista, que nos vean que estamos porque dicen que no están a la vista los productores de Chiapas»; dijo.
Luna López agregó que no sólo no han recibido el apoyo, sino que tampoco se les ha informado cuáles son los documentos a entregar para ser beneficiario del programa de este año
«No han dado a conocer el mecanismo de recepción de documentación. El padrón es aproximadamente de 17 mil productores en la entidad».
Detalló que parte de las movilizaciones es acudir a las instancias de gobierno responsables de repartir los apoyos, como son la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).
«Muchos nos quedamos en el antiguo proceso del Procampo y Chiapas necesita de un reordenamiento».
Finalmente informó que el precio del fertilizante oscila en los mil 400 pesos, cuando en otros años valía 340 pesos. Y aseguró que 25 mil millones de pesos para el campo no alcanzan para mantener este sector.