Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las viviendas Bienestar que ha entregado el gobierno federal, en conjunto con el Infonavit, buscan solucionar el problema de falta de vivienda propia que aqueja a miles de chiapanecos, especialmente a los más de 120 trabajadores chiapanecos que pueden obtener un crédito hipotecario.

Sin embargo, estos espacios, podrían incumplir estándares de la ONU-Hábitat y CONAVI para una vivienda digna y adecuada. Y es que, según estos estándares las viviendas requieren un mínimo de 60 a 80 metros cuadrados de construcción para garantizar funcionalidad, privacidad y seguridad.

“El frente de tu vivienda debe ser cuando menos seis metros, si tu vivienda tiene 5.50 no está autorizada para construir, pero lo que aquí ocurre es que hay veces que se cocinan proyectos para sacar el tema, me imagino han de tener sus propios lineamientos”, indicó Daniel Pérez, ingeniero civil.

Debe incluir al menos dos recámaras, baño completo, cocina, sala-comedor y ventilación o iluminación natural, con alturas mínimas de 2.4 metros. El espacio habitable debe incluir al menos un dormitorio de nueve metros cuadrados interiores, una estancia múltiple de 15 metros cuadrados, una cocina de cuatro metros cuadrados y un baño completo de tres.

Sin embargo, estos criterios, pudieron modificarse y adaptarse a unos nuevos, indicó un especialista.

PIE DE FOTO:

Estos espacios, podrían incumplir estándares de la ONU-Hábitat y CONAVI para una vivienda digna y adecuada.

FOTO: Ana Liz Leyte