Jhonatan González NOTICIAS

Familiares de al menos siete personas desaparecidas en el municipio de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, pidieron este jueves agilizar las investigaciones por parte de las autoridades, por lo que realizaron una pega de fichas de búsqueda en distintos puntos de la zona metropolitana, como una medida para visibilizar los casos y solicitar avances reales en la localización de sus hijos.

Durante la actividad, madres de personas desaparecidas señalaron que, pese a haber presentado denuncias formales, los casos permanecen sin resultados y con procesos lentos que prolongan la incertidumbre de las familias.

Una de ellas es Asunción López Aguilar, madre de Pablo Alejandro Jiménez López, desaparecido el 14 de marzo de 2024 en el barrio San José en Berriozábal. De acuerdo con su testimonio, su hijo salió esa noche a recoger a su cuñado a bordo de un taxi, pero ambos fueron bajados del vehículo por sujetos desconocidos y desde entonces se desconoce su paradero. “A mí me avisaron como a las nueve de la noche. Salí desesperada, pero desde ese momento no supe nada más de mi hijo. No tenemos ninguna noticia, ni buena ni mala”, expresó.

López Aguilar indicó que la fiscalía únicamente ha realizado el rastreo del teléfono celular de su hijo y algunas acciones de acompañamiento, pero sin resultados concretos. “Todo va muy lento. Solo hemos salido a pegar fichas aquí en Berriozábal, San Cristóbal, Tuxtla, Chiapa de Corzo, Comitán y otros municipios”, señaló.

Pablo Alejandro tenía 26 años al momento de su desaparición, era trabajador como repartidor y vendedor de cobertores, estaba casado y dejó a un hijo pequeño.

María Magdalena Moreno Sarmiento, otra de las madres que busca a su hijo José Martín Hernández Moreno, desaparecido el 25 de noviembre alrededor de las 11 de la noche, dijo que no busca culpables, “solo quiero que aparezca mi hijo. Tiene niños que lo necesitan”. Añadió que su hijo de 33 años se dedicaba a la albañilería en la colonia Plan de Ayala en la capital chiapaneca  y según su madre, no tenía problemas ni amenazas previas.

Moreno Sarmiento aseveró que aunque las autoridades le aseguran que su hijo está siendo buscado, no ha recibido información concreta desde el día de la desaparición. “No sabemos si realmente lo están buscando”, lamentó.

A esta búsqueda también se sumó Adaminta López Vázquez, madre de Jorge Alberto Marroquín López, desaparecido el 14 de marzo de 2024, también en el barrio San José. Relató que su yerno acudió a recoger a su hijo en un taxi, pero ambos fueron privados de la libertad por personas desconocidas. “Nos avisaron que los bajaron del taxi y los subieron a otro vehículo. Desde esa fecha no sabemos nada”, explicó.

Las madres coincidieron en que no buscan señalar culpables, sino que se agilicen las investigaciones y las búsquedas, y que las autoridades actúen con mayor compromiso ante la creciente cifra de personas desaparecidas en el municipio, muchas de las cuales no son denunciadas por miedo.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a compartir las fichas de búsqueda y a las autoridades estatales para atender con urgencia los casos. “Mientras uno no vive esta situación, no sabe el dolor que se siente. Solo queremos que nuestros hijos regresen a casa”, concluyeron.

PIE DE FOTO:

Realizaron una pega de fichas de búsqueda en distintos puntos de la zona metropolitana.

FOTO: Jhonatan González