Luego de permanecer 18 días en albergues temporales y casas solidarias, por la violencia que ha generado el crimen organizado en la región Sierra – Fronteriza

Jhonatan González NOTICIAS

Custodiadas por elementos de la Policía Estatal y Municipal, un total de 68 habitantes de las comunidades Nuevo Chejel y Puerto Rico municipio de Socoltenango, Chiapas, retornaron este fin de semana a sus hogares, luego de permanecer 18 días en albergues temporales y casas solidarias, por la violencia que ha generado el crimen organizado en la región Sierra – Fronteriza.
Fue el 16 de enero cuando alrededor de 2 mil 300 personas huyeron de al menos 14 comunidades de los municipios de Socoltenango, La Concordia y Chicomuselo. Sin embargo, tras un acuerdo comunal, decidieron retornar a sus hogares para intentar recuperar su patrimonio y las cosechas que sostienen la economía familiar, afirmó Gregorio de Jesús Pascacio Espinosa, delegado de Protección Civil en la zona de Los Llanos.
“El regreso lo aceptaron que ya tenemos la total seguridad que no hay ninguna parte que haya afectaciones, porque un grupo de personas empezó, un grupo de hombres que fueron al ejido y ellos mismos hicieron la corroboración que ya pueden regresar a las instalaciones”, explicó.
Las mujeres y los hombres colocaron sus pertenencias en costales y bolsas de plástico, posteriormente los colocaron en las unidades oficiales para su traslado. Uno a uno los pobladores subieron a una de las seis unidades del transporte público que los llevó hasta el embarcadero y posteriormente atravesaron la presa La Angostura en lanchas.
Uno de los pobladores afectados aseguró que el retorno se da entre el miedo y la incertidumbre, por las constantes amenazas que han recibido por parte de los grupos delincuenciales, sin embargo, están listos para volver a huir en caso de ser necesario para intentar proteger a su familia.
“La verdad, la realidad así platicamos la familia, que si oímos que hay cerquita otra vez lo mismo, tenemos que salir para qué esperar (…) Cómo salimos esta vez, que salimos huyendo, si se escucha cerca mejor salir (…) Que ese día que salimos fue en la noche y fue en el día otra vez, en la noche la verdad fue más retirado, ya en el día si fue cerca de la colonia, en la orilla de la colonia”, enfatizó.
Además de que la tranquilidad, las fuentes de empleo de las familias también ha sido trastocada, por lo que en su regreso buscarán recoger las pocas semillas de frijol y maíz que las circunstancias les permita, para evitar quedarse sin alimentos, pues ante este escenario de violencia las tiendas lucen casi vacías.
“Como decimos, poquito tenemos de dinero en la bolsa, eso fue lo que ya acabamos ahorita, vamos a llegar a cero porque no tenemos dinero, trabajo no va a haber ahorita vamos a ver si todavía el ganado dejó maíz para poder levantar un poquito de maíz y guardar por si hay algún otro enfrentamiento salir y se quede tan siquiera la comida”, apuntó.
Sin embargo, el éxodo de las familias por la violencia del crimen organizado continúa en la Sierra de Chiapas, ya que durante la semana pasada se registró el desplazamiento forzado de 2 mil pobladores, el fin de semana se sumaron 97 personas más del ejido Galicia, municipio de Chicomuselo, quienes se han refugiado en las cabeceras municipales de Huixtla, Siltepec, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla y Escuintla.

Pie de foto:
El éxodo de las familias continúa en la Sierra de Chiapas.
Foto: Jhonatan González