Jhonatan González NOTICIAS

Investigadores del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollan un estudio especializado para analizar la pobreza energética en el estado, con el objetivo de generar información local precisa que permita mejorar la toma de decisiones en políticas públicas.
El proyecto contempla la creación de una base de datos y la elaboración de mapas temáticos que mostrarán, a nivel local, las carencias en el acceso a fuentes básicas de energía. La pobreza energética es entendida como el conjunto de factores que limitan a la población el acceso adecuado a servicios energéticos esenciales, explicó el profesor-investigador del IIIER, Pascual López de Paz.
“El acceso limitado a la energía impacta directamente en la calidad de vida de las personas, ya que afecta actividades básicas como la conservación de alimentos y medicamentos, el acceso al agua y una iluminación adecuada en los hogares”, señaló el investigador.
López de Paz detalló que este proyecto, enmarcado en el Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables del IIIER, se desarrolla a través de diversas tesis de investigación. Desde hace aproximadamente un año, el equipo académico inició la revisión y análisis de estadísticas relacionadas con pobreza y energía, generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras dependencias.
A partir de este trabajo, se han definido variables clave que permitirán generar información específica sobre la pobreza energética en Chiapas y elaborar mapas especializados en un plazo estimado de dos años.
En la investigación también participa el docente del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Marcelino García Benítez, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lo que fortalece el enfoque interdisciplinario del estudio.
Finalmente, López de Paz subrayó que, aunque existen estudios sobre pobreza energética a nivel nacional y en América Latina, no se cuenta con información detallada a escala local. En ese sentido, destacó que los resultados de esta investigación contribuirán a la reorientación de estrategias y programas dirigidos a la reducción de la pobreza y al fortalecimiento de los índices de Desarrollo Humano en el estado de Chiapas.
PIE DE FOTO:
Investigadores desarrollan un estudio especializado para analizar la pobreza energética en el estado.
FOTO: Jhonatan González
