Jhonatan González NOTICIAS

Chiapas continúa siendo un foco rojo en materia de libertad religiosa, donde la expresión de fe todavía implica riesgos de agresiones, expulsiones y despojos, advirtió José Luis Ovando Núñez, representante de la asociación religiosa Rey de Reyes.

En un encuentro entre asociaciones religiosas en el Congreso del Estado, convocado por la diputada de Morena María Isabel Rodríguez Jiménez, secretaria de la Comisión de Asuntos Religiosos, Ovando Núñez lamentó que, a pesar de que Benito Juárez estableció la separación Iglesia-Estado hace 165 años, en el estado aún no es posible ejercer la fe con libertad plena.

“Predicar el Evangelio sigue siendo estar amenazado; en cualquier momento existe el riesgo de ser expulsado o despojado”, afirmó. También advirtió que muchas personas pueden ser obligadas a abandonar sus hogares sin nada, por conflictos derivados de intolerancia religiosa.

Durante el evento, realizado en el marco del aniversario de la libertad religiosa, el representante destacó la necesidad de que el Congreso garantice este derecho fundamental: “Necesitamos la seguridad de que creer en el Evangelio no implique temor. Hemos visto brotes de intolerancia religiosa en varios estados, entre ellos Chiapas, y eso es muy lamentable”, enfatizó.

Ovando denunció que, desde distintos sectores, se ha utilizado la religión como un factor ideológico y se le ha etiquetado como un elemento conservador o discriminatorio.

Además, señaló preocupaciones sobre iniciativas legislativas federales que buscan reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al considerar que podrían penalizar a ministros e iglesias bajo el argumento de “discurso de odio” por motivos relacionados con identidad sexual o expresión de género.

También expresó inquietud respecto a iniciativas que, dijo, pretenden limitar la objeción de conciencia, especialmente en el ámbito de la salud. Llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad: “Dios los estableció en este lugar, pero un día darán cuenta si no hacen el trabajo que les corresponde. Pedimos que en Chiapas haya libertad religiosa, de fe y de creencias, sin amenazas ni temor”, declaró.

PIE DE FOTO:

Chiapas continúa siendo un foco rojo en materia de libertad religiosa.

FOTO: Jhonatan González