Son señalados de venta de drogas y estar relacionados con el narcotráfico
Alejandra Chávez NOTICIAS

Desde hace 52 días, cinco lacandones fueron retenidos en la comunidad de Frontera Corozal.
El día 13 de octubre pasado el mediodía, el agente municipal de Frontera Corozal acompañado de otras autoridades, que integran el consejo de este municipio, irrumpieron en la casa de uno de los lacandones, de forma violenta, comenzaron pateando el acceso y después con balazos, ingresaron al domicilio, destruyendo todo a su paso, las autoridades del consejo municipal detuvieron a varios lacandones señalandolos de venta de drogas y estar relacionados con el narcotráfico explicó Jorge Luis Gómez Villar de Pau, abogado defensor.
Marco Antonio Cruz Gutiérrez, Silvano Pérez Gómez, fueron los primeros retenidos, llevan 52 días, la última ubicación de ellos es en la comandancia municipal de Frontera Corozal, el día 19 de octubre se tramitó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Tribunal Federal por el delito de privación ilegal, esto luego de que las autoridades municipales no permitieron la intervención, ni otorgaron información de la situación de estos lacandones; por ellos se pidió a las autoridades su intervención pues la comunidad busca juzgarlos por usos y costumbres.
El primero de diciembre se interpuso un segundo amparo por la privación ilegal de su libertad de Mayra Cortez Espinoza y su hijo de un año y siete meses, quien fue retenida para presionar a su esposo Juan Gabriel Diaz de entregarse.
Fue entonces que Juan Gabriel Díaz Gutiérrez, Roberto Diaz López y José Ángel Vázquez Sanchez fueron retenidos tras buscar dejar en libertad a Mayra Cortez Espinoza, esposa de Juan Gabriel, indicó el abogado.
Este 4 de Diciembre, Jorge Luis Gómez Villar de Pau, abogado defensor interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía General de Chiapas por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad agravado, asociación delictuosa, delincuencia organizada, incitación a la violencia y los que resulten, destacó el jurista.
De lo poco que se sabe es que Marco Antonio Cruz Gutiérrez se encuentra delicado de salud, aunque realmente no saben realmente que tan delicado se encuentre, es por ello que piden a las autoridades le den celeridad a esta situación pues es la vida de cinco personas retenidas desde hace más de 50 días.
Para Jorge Luis Gomez, la búsqueda de la libertad de los cinco lacandones no ha sido fácil, existe un total hermetismo en la comunidad de la zona selva y los integrantes del consejo se les puede ver armados e intimidando a la población; el jurista destacó que él ha sido sujeto de amenazas por estar en la defensa de los lacandones.
El pasado 24 de octubre fueron entregados a las autoridades estatales 8 policías que habían sido retenidos el 12 de octubre, tres de ellos en calidad de detenidos y entregados a la Fiscalía General de Chiapas.
PIE DE FOTO:
Desde hace 52 días, cinco lacandones fueron retenidos en la comunidad de Frontera Corozal.
Foto: Alejandra Chávez