Daniela Grajales NOTICIAS

El sector de transporte de la capital chiapaneca informó que la movilidad de pasaje no se ha normalizado al cien por ciento. – Foto: Daniela Grajales

El sector de transporte de la capital chiapaneca informó que la movilidad de pasaje no se ha normalizado al cien por ciento, lo que ha causado una afectación económica importante a los concesionarios.
El representante de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, manifestó que desde el confinamiento forzado por la pandemia por Covid-19 la disminución de pasaje ha sido notoria.
Mencionó que en el caso de la ruta 108, han sido casi tres años de soportar este panorama, incluso existen casos en los que los concesionarios han tenido que devolver unidades a las agencias por no poder pagarlas.
“Si teníamos más unidades para dar mejor servicio a la ciudadanía pero cómo está la situación, tuvimos que devolverlas, y es que también en la pandemia nuestro equipo sufrió pérdidas, fallecieron choferes o familiares de ellos y también se les apoyó”.
Enfatizó que se desconocen los motivos por los que no se logra igualar los números de pasajeros, pero considera que están en un setenta u ochenta por ciento.
“La verdad es que no sabemos qué ocurre, pero también las tarifas de ingreso a los dueños y choferes no se normaliza, aquí el problema es que el mantenimiento de las unidades se ha elevado mucho, así como el combustible”, dijo.
A pesar que los concesionarios han realizado en diferentes ocasiones la petición sobre un incremento a la tarifa de transporte en la modalidad de colectivo, la cual debe realizarse lo antes posible.
Agregó que si bien es cierto que el aumento de la tarifa no lo decide el concesionario, es necesario someter a un análisis este tema por el panorama en que se encuentra este gremio actualmente, el cual no se recupera después de la pandemia.
En tanto los transportistas, aseguran, no hay un estimado de cuánto deba ser el incremento de la tarifa en estos momentos.
“Las autoridades de transporte se han mantenido apáticos con este tema, lo que sería fundamental para mejorar el servicio en las rutas de la ciudad”, expuso.
Cabe resaltar que es un tema controversial, por ello insistió en la participación de las autoridades y transportistas para evitar afectaciones a los usuarios y propietarios de unidades que dependen de este sector.