Daniela Grajales NOTICIAS

Pie de foto: Daniela Grajales/ UNTA exigirá apoyo para las comunidades indígenas

En el marco del 103 aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur”, se realizarán marchas, bloqueos carreteros y demás movilizaciones en distintas regiones de Chiapas, son 36 comunidades del municipio de Las Rosas, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la que confirmaron una fuerte movilización para este 10 de abril en el estado de Chiapas.
Ezequiel Montoya, dirigente de la UNTA expuso que 36 comunidades se unirán a estas protestas, siendo una acción que derivó de las diferentes carencias que existen en las comunidades indígenas.
“La exigencia es atención al campo, ya que en las últimas administraciones ha permanecido en el abandono por parte del Gobierno Federal”.
El líder campesino destacó que con estos bloqueos carreteros exigirán los pendientes en el campo por parte de las autoridades. En tanto, los bloqueos podrían afectar el desplazamiento de la población en cabeceras municipales para que acuda a las urnas que se establecerán para la revocación de mandato.
“Quiero mencionarles que para el día 10 de abril vamos a conmemorar un aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, en el cual vamos a hacer un movimiento a nivel estado y queremos que todos demostremos nuestra unidad, porque todo se puede”.
Insistieron en que las autoridades federales han quedado a deber mucho al sector agrícola, a pesar de que es el que dota de alimentación a toda la población.
Esta organización conformada por 45 mil miembros se manifestará de manera simultánea en los municipios donde tiene presencia, algunos de ellos son: Comitán, Las Margaritas, Siltepec, La Independencia, La Grandeza, Bellavista, Chicomuselo, Mapastepec, entre otros, dijo en entrevista Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA.
La UNTA resalta que el único camino que tienen las organizaciones dedicadas al campo y a la ganadería es ser autosustentable, y aprovechar los apoyos que aún persisten de los programas públicos recibidos.