Recomiendan a la población sensible evitar actividades físicas al aire libre

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: La mala calidad del aire en Tuxtla pudo deberse a un fuerte incendio ocurrido en el municipio de San Fernando.

El Ingeniero Ramón Corzo, encargado del monitoreo de la calidad del aire en el estado de Chiapas comentó en entrevista que se emitió una Declaratoria de Precontingencia Ambiental en la capital chiapaneca debido a la mala calidad del aire que se registró en días recientes.
Detalló que durante el pasado fin de semana y el día lunes 4 de abril se registró mala calidad del aire en la capital chiapaneca, esto de acuerdo al último monitoreo realizado por el Índice de Aire y Salud Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
Corzo precisó que en el monitoreo la Estación Centro de la SEMAHN contempla el análisis de contaminantes, presión barométrica, temperatura, entre otros y se detectó que el aire de Tuxtla Gutiérrez presentó un índice de 52 ug/m3, de diversas partículas suspendidas en el aire el cual se ubica en el rango de malo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Añadió que la mala calidad del aire en la ciudad pudo deberse a un fuerte incendio ocurrido en el municipio vecino de San Fernando, lo que aunado a las rafagas de aire caliente afectaron el ambiente y provocaron que las partículas suspendidas en el aire aumentarán considerablemente.
Cabe señalar que la NOM indica la calidad del aire de acuerdo a la cantidad de partículas suspendidas en el aire (ug/m3) y las clasifica de la siguiente manera: Menor a 25 – Buena, mayor a 25 y menor a 45 – aceptable, mayor a 45 y menor a 79 – mala, mayor a 79 y menor a 147 – muy mala y mayor a 147- extremadamente mala.
Debido a la mala calidad del aire en la Tuxtla Gutiérrez, las autoridades competentes recomendaron a la población en general reducir actividades físicas vigorosas al aire libre y a la población sensible a evitar las actividades tanto moderadas como vigorosas al aire libre para evitar alguna complicación, así como mantener las ventanas cerradas para evitar que las partículas entren a los hogares.
Finalmente la SEMAHN reportó que el día de ayer se presentó un considerable descenso en partículas suspendidas en el aire a 11 ug/m3, y exhortó a la ciudadanía estar atentos a los informes de la Semahn del Índice de Aire, de las Secretarías de Salud y de Protección Civil de Chiapas para tomar sus precauciones en caso de que aumente nuevamente la cantidad de partículas suspendidas en el ambiente y vuelva a afectarse la calidad del aire.