Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo. – Más de tres mil personas han sufrido desplazamiento forzado de sus comunidades.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) emitió un comunicado en el que informó que durante el mes de enero de 2022 se registraron 230 armados en diferentes comunidades de Chenalhó y en lo que va de febrero ya se reportaron 28 más.
De acuerdo al Frayba la violencia contra las comunidades de Aldama y Santa Martha es sistemática y tiene como propósito crear un ambiente de terror en los pobladores para provocar un desplazamiento forzado.
Destacaron que muchas personas se han desplazado en tanto los ataques disminuyan, sin embargo esta situación provoca que los habitantes no puedan realizar sus actividades cotidianas como sembrar maíz y frijol ó cosechar café, lo que termina repercutiendo en su economía y en el sustento de sus familias.
El Frayba señaló que a tres años de los ataques constantes se ha presentado un desplazamiento forzado intermitente de 3499 personas y hasta el momento no se ha logrado identificar a los responsables de los ataques.
Para finalizar los defensores de derechos humanos dijeron que el Estado Mexicano no ha resuelto el conflicto de los límites territoriales, con una demarcación efectiva; así como el desarme de los grupos agresores para que se garantice la seguridad de las personas que viven desplazadas y puedan regresar a sus comunidades.