Las acciones iniciaron luego de recibir el reporte el pasado 2 de enero, cuando las embarcaciones navegaban a 148 kilómetros mar adentro
Jhonatan González NOTICIAS

Tras la desaparición de tres embarcaciones con siete tripulantes a bordo, la Secretaría de Marina (Semar) implementó un operativo de búsqueda y rescate por mar y aire a unas 80 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, con el objetivo de localizar a las personas y salvaguardar la vida humana en el mar.
La dependencia informó que, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, las acciones iniciaron luego de recibir el reporte el pasado 2 de enero, cuando las embarcaciones navegaban a aproximadamente 148 kilómetros mar adentro. Desde entonces, se activaron los protocolos correspondientes y se alertó a las unidades navales disponibles en la región.
En el operativo participan elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Chiapas, así como embarcaciones menores, una patrulla costera y aeronaves de la Armada de México, que realizan recorridos coordinados para ampliar la cobertura en el área de interés.
De manera paralela, la Capitanía de Puerto de Puerto Chiapas difundió la información entre la comunidad marítima para solicitar el apoyo de los navegantes que transitan por la zona. A estas labores se sumó la comunidad pesquera local, que incorporó cinco embarcaciones menores para fortalecer la búsqueda.
La Semar detalló que personal de la Vigésima Segunda Zona Naval mantiene comunicación permanente con los familiares de las personas desaparecidas y con los responsables de las embarcaciones, a fin de informarles sobre los avances del operativo.
Hasta el momento, se han cumplido 48 horas continuas de labores desde la recepción del reporte inicial, sin que se descarte ninguna posible ruta o punto de localización.
La Secretaría de Marina reiteró que los protocolos de búsqueda y rescate se mantendrán activos en coordinación con las autoridades portuarias, mientras continúan las operaciones en la zona marítima donde se reportó la desaparición.
PIE DE FOTO:
