Ana Liz Leyte NOTICIAS

En el mes de diciembre los servicios de emergencias incrementan derivado del uso de pirotecnia, menores de edad manipulan todo tipo de fuegos artificiales y resultan con lesiones, muchas veces de gravedad.

Las celebraciones decembrinas que recientemente concluyeron pero que podrían prolongarse unos días más -hasta el 06 de enero- trae consigo niños quemados, incluso con amputaciones. Lamentablemente la venta de estos artefactos que funcionan con pólvora dejan cada año a menores lesionados que no contaron con la supervisión de un adulto.

La Cruz Roja, sostiene que en comparación con el año 2024, en diciembre de 2025 hubo más atenciones en sus 16 delegaciones. Apenas un año anterior fueron de 500 a 600 servicios, mientras que en 2025 se llevaron 620 servicios de todo tipo, aunque las atenciones que brindan son principalmente de accidentes de auto.

“También puede perder hasta una parte del cuerpo, principalmente las manos, alguna quemadura en los brazos y esto puede ocasionar hasta lesiones en rostro puede perder la parte de un ojo, o tener una quemadura en el rostro que ya quede como una lesión de por vida”, dijo Ignacio de Jesús Albores Gordillo, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas. 

La Fundación Michou y Mau lleva 28 años brindando atención a menores de edad que han sufrido todo tipo de accidentes, han realizado tres mil traslados y ocho mil atenciones de seguimiento.

En el 2025 se realizaron 10 traslados por parte de esta Fundación, al Hospital Shriners ubicado en Galveston, Texas, en Estados Unidos, por quemaduras severas que requerían un tratamiento especializado.

PIE DE FOTO:

La Cruz Roja, sostiene que en comparación con el año 2024, en diciembre de 2025 hubo más atenciones en sus 16 delegaciones.

FOTO: Ana Liz Leyte