Alejandra Chávez NOTICIAS

Este sábado, comenzaron a salir los grupos de peregrinos en la zona Altos de Chiapas.
La Antorcha Guadalupana “Club Tepeyac” realiza este recorrido año con año desde hace 39 años.
Desde las primeras horas de la madrugada los peregrinos y sus familias acudieron al paraje La Ventana, para realizar oraciones y entregar sus peticiones a la Virgen.
En la comunidad La Ventana, acogió a los peregrinos en la neblina espesa, pues con 11 grados centígrados, el encuentro del cielo y aquellos hombres y mujeres dispuestos a recorrer el camino hacia Oaxaca.
Un grupo de mujeres yacía alrededor del fogón donde se preparaba el café para compartirles antes de su partida; con la neblina de compañía, el paisaje era borroso, pero no importó porque era el principio de su devoción.
Entre música tradicional, rezos y compartir el café y pan se pasaron las horas en la entrega de sus peticiones a la virgen y pedir su compañía en este trayecto.
Con los primeros rayos del sol, con el corazón lleno de fe y las ansias de comenzar con la travesía, el ambiente era propicio para comenzar a arreglar los carros, pues en estos primeros kilómetros los acompañarían sus familias, la primera parada era visitar la iglesia central de su municipio Chamula.
Tras terminar los arreglos, los peregrinos comenzaron a subir uno a uno, entre maletas de cobijas y suéteres y algunas bolsas de comida para este trayecto.
Era propicio que los alimentos y maletas quedasen en el fondo del camión para que en las compuertas del camión quedaran los primeros antorchistas acompañados de la imagen de la virgen.
Camionetas y automóviles acompañaron al camión partieron del paraje La Ventana, hasta llegar a Chamula en donde compartirán con sus familias esta fe, juntos ingresaron a la Iglesia; los cohetes anunciaban su llegada, el incienso era lo que acompañaba la fe de este grupo de peregrinos y la música y las velas era el dote que anunciaba el comienzo de la peregrinación.
Luego de la salida de la iglesia las familias fueron hasta el crucero que une los municipios de Chamula y Zinacantán, donde las familias despidieron a sus peregrinos y compartieron los primeros alimentos.
Luego de los alimentos los peregrinos se despidieron de sus familias y partieron con destino a Oaxaca un viaje que les llevaría poco más de 10 días.
Este grupo realiza esta manda año con año y han visitado diferentes lugares, la Basílica de Guadalupe, Zapopan, León Guanajuato y Chalma.
PIE DE FOTO:
Este sábado, comenzaron a salir los grupos de peregrinos en la zona Altos de Chiapas.
Foto: Alejandra Chávez