Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día de Muertos, las organizaciones Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) han alzado la voz para denunciar la muerte impune de 149 niñas, niños y adolescentes en Chiapas a días de finalizar el presente sexenio 2018-2024, “este luctuoso fenómeno se atribuye a la violencia imperante y a la omisión de las autoridades en garantizar justicia y seguridad a este sector vulnerable de la población”.
Luego de concluir la elaboración de un altar alusivo a estas fechas, en la que colocaron ofrendas y letreros pidiendo justicia por la muerte de los infantes, tras la lectura de un comunicado por voceros de Melel Xojobal y REDIAS, revelaron que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas ha registrado 149 asesinatos de menores en el actual gobierno, incluyendo 117 homicidios y 32 feminicidios, que comparado con el sexenio anterior, estas cifras representan un alarmante aumento del 30 por ciento, donde se documentaron 100 homicidios y 14 feminicidios.
Destacaron que en el 2024, ha sido especialmente violento, con 28 asesinatos y 6 feminicidios de niñas y adolescentes contabilizados hasta la fecha. En junio, se reportó un récord de 9 menores asesinados, seguido de 4 en octubre. Las organizaciones han advertido que la violencia no solo ha aumentado en frecuencia, sino también en brutalidad. Casos recientes, como el asesinato de tres niñas en incendios provocados por grupos criminales, evidencian la grave situación.
“La mayoría de estos crímenes se perpetraron con armas de fuego, destacando que el 72 por ciento de los homicidios de este año involucran este tipo de armamento. La militarización en la región, con ataques recientes de las fuerzas armadas, ha exacerbado el problema. El caso de un adolescente egipcio asesinado en un ataque al transporte de migrantes el 1 de octubre resalta las preocupaciones sobre la violencia sistemática en Chiapas”, refieren tras la lectura del pronunciamiento.
Destacaron que la violencia de género, también sigue afectando a las infancias, “este año, se han reportado feminicidios de niñas y adolescentes en varios municipios, entre ellos el reciente caso de Liliana Guadalupe, una adolescente trabajadora víctima de desaparición y feminicidio”.
Ambas organizaciones demandan a las autoridades de todos los niveles de gobierno, implementar estrategias eficaces para reducir el tráfico de armas y establecer iniciativas de paz que garanticen la integridad de más de 2 millones de infancias en Chiapas, “a la sociedad en general, hacen un llamado a no naturalizar la violencia ni a permitir la apatía frente a estos crímenes”.
“Hoy encendemos una luz para honrar la memoria de aquellos a quienes la violencia les ha truncado sus sueños. Exigimos un compromiso colectivo para construir un futuro en el que niñas, niños y adolescentes puedan vivir en paz, con justicia y dignidad,” concluyeron.
PIE DE FOTO:
Melel Xojobal y REDIAS han alzado la voz para denunciar la muerte impune de 149 niñas, niños y adolescentes en Chiapas.
Foto: Félix Camas