Jhonatan González NOTICIAS

A pesar de los trabajos de concientización para el cuidado y preservación de las Áreas Naturales Protegidas que administra la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, estas continúan siendo afectadas por la venta de terrenos que realizan los pobladores.
Adolfo Sarmiento, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), señaló que es un problema muy fuerte porque gran parte de las zonas de conservación son ejidales y en ese caso el ejido es quien controla el terreno.
“Desafortunadamente se sigue dando. Al ser un área natural tampoco se permite construir fraccionamientos, ustedes pueden ver que sí hay mucha venta de lotes pero no hay servicios porque no va haber permisos”, puntualizó.
Recordó que se encuentran trabajado muy de cerca con catastro del estado y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el tema de otorgamiento de permisos para el cerro de Mactumatzá, debido a que dentro de esta reserva se encuentra parte de los ejidos de El Jobo y Copoya y algunos pobladores han comenzado a vender los terrenos, sin embargo, no habrá servicios de luz, agua potable y drenaje, por ser parte de una reserva natural.
*Hay muchos fraccionadores que están fraccionando y ahora la modalidad es que te lo venden como terreno rústico, este terreno rústico significa que no tienes ningún servicio y la carta urbana de Tuxtla Gutiérrez lo marca como Área Natural y al marcarlo como Área Natural no va haber servicios”, expuso.
Para evitar que las Áreas Naturales Protegidas continúen siendo afectadas por la mano humana, autoridades ambientales hacen un llamado a la población a no comprar terrenos cercanos a estas zonas de conservación.

Pie de foto:
Por estar dentro de una reserva ecológica nunca tendrán servicios públicos.
Foto: Jhonatan González