Sus artesanías no son valoradas ni apreciadas por los turistas

Daniela Grajales NOTICIAS

Artesanos de la Selva Lacandona mencionaron que a pesar de las vacaciones de verano, ellos no se han visto beneficiados, aseguran que sus artesanías ya no son una opción de recuerdo, sus ventas han bajado hasta un 70%.
“Ahorita el turismo está muy bien, pero las ventas están muy bajas, somos artesanos, vendemos artesanías, vendemos tabaco, copales, inciensos mayas, en este momento seguimos haciendo los trabajos mayas, como son los rituales mayas, ceremonias mayas que hacemos también”, mencionó Kayun, artesano lacandón.
Atrapasueños, pulseras, collares y otros artículos son lo que venden estas personas, los precios van desde los 25 pesos hasta los 300 pesos dependiendo de la complejidad de la hechura del artículo.
“Es temporada de las vacaciones y no veo que sí está bajando la gente pero no quieren comprar, ya ve que le ofrecimos y nada, no se que le está pasando, los que venden aquí son varios acá, de puro lacandón hay como unos 15 nada más, muy poco no mucho”, agregó Chankin Oscar, artesano lacandón.
La mayor parte de las personas que llegan a este sitio son de la comunidad lacandona, son más de 15 familias que se sostienen del turismo, mencionan que no están haciendo valoradas, por lo tanto piden a todos los turistas, nacionales, locales y extranjeros, que volteen a verlos para seguir preservando su cultura y tradición.

PIE DE FOTO:
Artesanos de la selva Lacandona mencionaron que a pesar de las vacaciones de verano, sus ventas han bajado hasta un 70%.
Foto: Daniela Grajales