En el marco del día internacional de la mujer, hacen un llamado a las mujeres para visibilizar las situaciones negativas a las que se enfrentan

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: René Araujo Pie de foto: Tendedero del acoso exhibe a agresores y violentadores de mujeres de Chiapas

Previo al día internacional de la mujer mejor conocido como 8M, organizaciones feministas invitan a todas las mujeres a participar en un tendedero en el que expongan las ocasiones en las que han sido víctimas de acoso y violencia.
Esta es una iniciativa que nace de la necesidad de no volver a quedarse calladas, ni permitir que alguna otra mujer pase por las violencias ejercidas sobre su cuerpo y sentimientos.
Dicha actividad tendrá lugar el día 6 de marzo en el Parque de la juventud, las denuncias se estarán recibiendo desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, o también pueden mandar un WhatsApp al teléfono 9612857747.
“La iniciativa nace a partir de una necesidad propia de denunciar violencia, no solo física sino emocionales, laborales, económicas, entonces en el tendedero estamos invitando a todas las mujeres que deseen denunciar no solo precisamente el acoso como se había hecho con anterioridad, sino esos abusos de poder, esas manipulaciones emocionales de parte de los varones, que solamente nos utilizan para consumir nuestros cuidados, nuestro afecto y sin regresar nada a cambio”, comentó una de las representantes del movimiento.
Como cada año van a exponer a violentadores acosadores, padres ausentes deudores “porque también la violencia económica es importante denunciar”, agregó la representante que por motivos de seguridad omitió su nombre.
Cabe destacar que todas las denuncias son anónimas, esta red de apoyo busca no dejar sola a las víctimas que sufren violencia además que no permiten que se revictimice a la mujer.
“De manera personal y como asamblea apoyamos a las mujeres brindándoles una red de seguridad en la que ellas se pueden respaldar para apoyarlas de manera legal y saber qué hay alguien más que las está apoyando y que nos cree, eso es lo más importante”.
En la red de apoyo, hay abogadas, psicólogas, terapeutas, médicas la mayoría con perspectiva feminista.
Por lo tanto, la invitación es extensa a todas las mujeres que necesiten denunciar este tipo de violencias físicas, emocionales, económicas, acoso sexual.
“Si conocen el nombre de los violentadores pásenlo, pueden acercarse al tendedero, todas las denuncias son anónimas ninguna necesita poner su nombre, a menos que así lo requiera”.
La organizadora destaca que no hay que tener motivos para no denunciar así tengan un vínculo familiar con el agresor, ya que solo así se puede hacer frente al enemigo.
“Denunciar a tu pareja, a tu patrón, a tu novio, a tu hermano, que el vínculo que sea que tienes con esa persona, no sea motivo de imposibilitar, todas son bienvenidas y es exclusiva de denuncias de mujeres a hombres”.