Las entidades federativas con mayor superficie son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Durango, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Morelos, que representan el 90 por ciento del total nacional

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Aunque Chiapas no figura dentro de las diez entidades con mayor número de incendios forestales, sí es la sexta con más superficie afectada con un total de 141 hectáreas devastadas con tan sólo cuatro incendios en el primer mes del año.

A nivel nacional, en lo que va del 2026, se han registrado 198 incendios forestales en 24 entidades federativas -incluyendo a Chiapas-, en una superficie de 5 mil 443 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales han sido: Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, México, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas, que representan el 80 por ciento del total nacional.

Mientras que, las entidades federativas con mayor superficie son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Durango, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Morelos, que representan el 90 por ciento del total nacional.

Casi 30 por ciento de estos incendios se realizaron de manera intencional, 15.66 por ciento se debió a actividad agrícola, mientras que, 4.55 por ciento de los incendios iniciaron por fogatas.

Cabe recordar que durante 2025, autoridades informaron que, Chiapas logró reducir en 78.97 por ciento la superficie afectada por incendios forestales, lo que permitió a la entidad descender del segundo al décimo segundo lugar nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En 2024, las llamas consumieron más de 187 mil hectáreas, ubicando al estado entre los más afectados del país. Sin embargo, en 2025, con la implementación del Programa de Manejo Integral del Fuego, la tendencia se revirtió de manera significativa.

PIE DE FOTO:

Aunque Chiapas no figura dentro de las diez entidades con mayor número de incendios forestales, sí es la sexta con más superficie afectada con un total de 141 hectáreas devastadas.

FOTO: Ana Liz Leyte