Luis Vallejo NOTICIAS

Pie: Al consumir en establecimientos de cadenas comerciales, el dinero termina en otros estados.
El director de Fomento Económico del ayuntamiento capitalino, Gilberto Ruiz Cacéres comentó en entrevista que buscan sumar esfuerzos para impulsar la economía local, y para ello plantean el reto a la población de que consuma al menos 300 pesos mensuales en productos y comercios locales.
Ruiz Cacéres precisó que un gran porcentaje del dinero que ingresa a la capital chiapaneca no se queda en la entidad, y el 76% de los ingreso de las quincenas en Tuxtla desaparecen en tres días, esto de acuerdo a un estudio.
Señaló que esto ocurre por el consumo que se hace en las tiendas y supermercados, las cuales al ser sucursales de grandes cadenas nacionales o internacionales, lo mueven fuera del estado en automático.
Detalló que el dinero que destinan los tuxtlecos en esos establecimientos se denomina “peregrino”, y al salir de la entidad provoca que esta se quede sólo con un 24% del circulante, lo que ocasiona que no haya dinero para los negocios locales.
Dijo para finalizar que por ello, las autoridades municipales exhortan a que empiece a generar el consumo en establecimientos locales pues con ello se podría impulsar un ciclo económico de hasta 15 millones de pesos mensuales.