
Luego de que la entidad registró 30 feminicidios, la diputada emecista señaló que urge generar espacios libres de violencia para las mujeres
Luis Vallejo NOTICIAS

Luego de que la semana pasada la entidad alcanzó 30 feminicidios, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Andrea Negrón Sánchez, comentó en entrevista que la seguridad de las mujeres es un asunto urgente que no debe reducirse a disputas partidistas.
Negrón Sánchez, señaló que urge generar espacios libres de violencia para las mujeres y que asumirse como una responsabilidad conjunta entre autoridades estatales y municipales.
La legisladora quien es Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Congreso del Estado lamentó los recientes hechos de violencia y expresó solidaridad con las familias de las víctimas de femicidio.
Asismo ceñaló que desde el legislativo se han impulsado reformas para fortalecer el marco jurídico a favor de una vida libre de violencia, pero advirtió que la aprobación de leyes no es suficiente si las instituciones responsables de aplicarlas no actúan con eficacia.
“El llamado es para las autoridades que tienen que ejecutar estas leyes, que no queden en letra muerta. Que por favor, desde las fiscalías, desde los ministerios públicos, nos apoyen a que se les dé el seguimiento puntual a cada una de las investigaciones.”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre la postura de organizaciones feministas que han insistido en la urgencia de mejorar la infraestructura urbana, en particular la iluminación de calles, al respecto, la legisladora coincidió en que estas acciones como clave para reducir riesgos para las mujeres.
“Creo que cuando hablamos de iluminación, de calles seguras, de policías que también estén cercanas y que generen esta confianza, cada una de nosotras las mujeres, pues es igual hacer este llamado a las autoridades para que el trabajo sea en conjunto”, expuso.
En ese sentido Negrón apuntó que estos esfuerzos deben alinearse con la estrategia estatal de seguridad y recordó que es una tarea que involucra a todos los niveles de gobierno, sin distinción de colores o ideologías.
“La seguridad de las mujeres es también uno de los objetivos que ha tenido el gobernador, el doctor Eduardo Ramírez, y es en lo que pues nosotros igual como partido de oposición tenemos y abonamos al trabajo. A decir aquí, esto es una tarea que nos compete a todos y que nosotros siempre vamos a estar como a favor de todo esto”, enfatizó.
La diputada emecista recordó que el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron diversos actos conmemorativos, pero insistió en que la protección de las mujeres debe reflejarse en la vida cotidiana y no solo en eventos simbólicos.
“Insisto, no puede quedar en vestimentas naranjas, en moños, en conmemoraciones, en eventos, esto tiene que verse reflejado en la realidad que vivimos todos los días las mujeres chiapanecas y mexicanas” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: La legisladora enfatizó que la seguridad de las mujeres una tarea que involucra a todos los niveles de gobierno, sin distinción de colores o ideologías.

