El gobernador inauguró la Escuela Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua; se responde a añeja demanda de contar con espacios propios y dignos

STAFF NOTICIAS

El gobernador puso en marcha la pavimentación integral con concreto hidráulico de calles en la localidad La Flor, la cual también cuenta con alumbrado, banquetas, drenaje pluvial y guarniciones. – FOTO: ICOSO

En el municipio de Tuzantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la Escuela Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua y la pavimentación integral de calles, donde subrayó que estas acciones a favor del pueblo son resultado de que cuando se trabaja con voluntad y de manera seria, honesta y responsable en el combate frontal contra la corrupción, los recursos alcanzan para seguir abonando y no detener la lucha hasta lograr el verdadero progreso de las y los chiapanecos.

El mandatario destacó que en la tarea de sacar del rezago a la entidad, su gobierno está alineado a la política que impulsa la Federación de trabajar de manera austera y de generar economías para seguir materializando las necesidades más urgentes de la ciudadanía en hechos tangibles, como esta escuela que era una demanda añeja y en la que hoy las y los adolescentes tendrán la oportunidad de sacar delante sus estudios dignamente a fin de que en un futuro se conviertan en profesionistas capaces de apoyar al desarrollo de su comunidad.

“Me da gusto constatar la construcción de este espacio que cuenta con aulas y mobiliario digno, donde se podrá practicar el proceso de enseñanza–aprendizaje de manera adecuada, luego de que por años estuvo en condiciones difíciles e impropias para la impartición de la educación; sin embargo, eso no detuvo a las y los docentes al ejercer su trabajo académico y al alumnado en la adquisición de nuevos conocimientos”, sostuvo al señalar que esta obra también se deriva del trabajo eficiente de las madres y los padres de familia, a través del Programa “La Escuela es Nuestra”.

En tanto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, recalcó que a la Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua, que no tenía instalaciones propias y tomaba prestadas las de otra escuela, se le brindó un espacio digno y adecuado que consta de tres aulas, módulo sanitario completo, plaza cívica, andadores, acceso, cisterna, planta de tratamiento y muros de contención.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que esto es una muestra de que en Chiapas se atienden las necesidades prioritarias en materia de infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas telesecundarias, con el objetivo de brindar espacios dignos al alumnado, centro de la política educativa de la entidad.

La directora de esta telesecundaria, Angélica Vicente Mendoza, agradeció el compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar los espacios escolares, lo que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite cumplir con los principios de una educación de calidad, justa, equitativa e incluyente.

En otro momento, el mandatario puso en marcha la pavimentación integral con concreto hidráulico de calles en la localidad La Flor de este municipio, donde destacó que de esta forma se brinda justicia social a las y los habitantes de dicha comunidad que por mucho tiempo transitaban en caminos lodosos e inseguros; por ello, les pidió cuidar la vialidad de más de un kilómetro, en la que se invirtió más de 9.5 millones de pesos y responde a una necesidad apremiante de facilitar la circulación vehicular, con alumbrado público, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, a fin de no poner en riesgo a los peatones.

“Junto al presidente López Obrador vamos a seguir impulsando un gobierno incluyente que apoya a todo el pueblo de Chiapas, sin distinción. Éste es el primer gobierno que está unido al pueblo, porque entiende y comprende las necesidades más urgentes, porque sabe de la impotencia que sufre la ciudadanía cuando la dejan abandonada; por eso hoy, aunque nos tardemos más, visitamos cada localidad, a ras de tierra para conocer las insuficiencias y responder como gobierno con apoyos y obras de beneficio social”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, expresó que, después de 20 años de espera, hoy el pueblo recibe justicia social por medio de estas calles que, además de dar un modo digno de vivir, permiten que las y los estudiantes trasladarse a sus escuelas de una forma segura y digna; mencionó que estas obras son el resultado del trabajo humano, honesto y responsable del Gobierno de Chiapas.

En representación de las y los vecinos de la localidad La Flor, Eli Demetrio Roblero González mencionó que luego de las gestiones realizadas los resultados valieron el esfuerzo, ya que las calles pavimentadas cambian totalmente la imagen de la colonia. Agradeció a quienes hicieron posible esta obra e invitó a continuar beneficiando a la población de Tuzantán.

Finalmente, el alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo estatal y a su equipo, por el apoyo que se le brinda a este municipio en todos los rubros. Señaló que nunca se había convivido tan de cerca con un mandatario estatal, lo que, dijo, denota el interés de Escandón Cadenas en la gente.

Durante la inauguración de estas obras también estuvo presente el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.