Carlos Sánchez
NOTICIAS

A pesar de que las y los jóvenes en la actualidad ya no prefieren las serenatas, los mariachis, tríos y norteños se declaran listos para atender a quien lo solicite en este 14 de febrero.
Juan Ramírez quien tiene más de 20 años de mariachi, aseguró que para estas fechas la solicitud se incrementa, sobre todo en personas adultas y adultas mayores, debido a que las nuevas generaciones han perdido el interés por este género musical.
También señaló que tras años de pandemia los servicios solicitados disminuyeron hasta en un 40 por ciento, los precios se mantendrán en este mes de febrero, el cual oscila en 3 mil pesos por serenata el cual incluye siete canciones y seis elementos, en un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos.
En cuanto a los tríos el precio se ubica en mil 700 con siete canciones, mientras que los norteños oscilan en 2 mil pesos la serie incluye entre siete y ocho canciones.
Gael es un joven de 19 años, actualmente cursa la universidad en la capital chiapaneca y menciona que sí conoce el significado de una serenata, sin embargo, no acostumbra este tipo de manifestación de sentimientos, pues prefiere regalos más personalizados como una cena.
Esmeralda es otra joven de aproximadamente 20 años, a ella le gustan las serenatas aunque nunca ha recibido una, pero su familia en cada cumpleaños acostumbra a contratar mariachi.
En tanto para Vianey y Daniel, dos jóvenes que su edad oscila en los 22 años, manifestaron que ni la música de mariachi, ni los tríos musicales, ni los norteños son de su agrado, debido a que prefieren la música indie o el rock.
Por otro lado, los cuatro jóvenes dijeron que acostumbran a llevar a cabo una celebración el 14 de febrero, prefieren demostrar su cariño y afecto los 365 días del año y tampoco llevan a cabo ningún ritual para atraer a sus parejas, aunque algunas de sus amistades optan por escribir en un papel el nombre de la persona y ponerlo en el espejo para atraer el amor.
El señor Martín Jiménez López tiene más de 50 años con negocio de productos esotéricos en el mercado Rafael Pascacio Gamboa del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, puntualizó que en estas fechas del año el producto más vendido son los dijes del colibrí, el cual funciona como amuleto para atraer el amor.
Entre los productos más vendidos también se encuentra la loción de pachuli, mientras que las velas blancas son utilizadas cuando la pareja ha fallecido y se necesita enviar luz.
Por otro lado, la señora Betty Juárez es otra de las comerciantes con más de 20 años en el Mercado Juan Sabines Gutiérrez de la capital chiapaneca, se dedica a la venta de productos de temporada y en esta ocasión ofrece desde dulces, chocolates y algunos peluches para los enamorados.
En cuanto a los precios oscilan entre los diez pesos los dulces más sencillos y hasta un peluche de 700 pesos, por ello señala que no tienen contemplando sacar los negocios a la calle, debido a que con esa estrategia se impulsa a que la gente visite cada vez menos los mercados de la capital.
En cuanto a las ventas, para este año prevén que repunten ya que al cierre del 2022 el comercio local mejoró, gracias a que la población acude cada vez más a los centros de abasto para adquirir sus productos a mejor precio.
Así es como jóvenes y adultos se preparan para el festejo del día de los enamorados, el cual conforme pasa el tiempo, va cambiando y tomando menos importancia, dado que el pensamiento actual de la población tras dos años de pandemia, es festejar todos los días del año.