Como parte de las medidas de protección dictadas dentro de un proceso penal

Jhonatan González NOTICIAS

El Poder Judicial del Estado (PJE) de Chiapas resolvió la recuperación y reintegración de un menor al seno materno, como parte de las medidas de protección dictadas dentro de un proceso penal por presunta violencia vicaria, luego de que la madre denunciara la sustracción del niño por parte de su padre.

De acuerdo con información judicial, el proceso penal aún no ha concluido; el indiciado se encuentra vinculado a proceso y actualmente transcurre el plazo de investigación complementaria. No obstante, la jueza de control ordenó una medida especial de protección en favor de la víctima directa, la madre, y de la víctima indirecta, el infante, consistente en la restitución inmediata del menor a su madre.

El caso corresponde a una joven madre, identificada como Valeria Flores, quien denunció haber sido víctima de violencia vicaria luego de que el padre de su hijo se llevara al menor el pasado 12 de abril, bajo el argumento de una visita. Según su testimonio, aceptó que el niño saliera a comer y posteriormente se quedara a dormir, confiando en que mantendrían comunicación constante; sin embargo, con el paso de las horas, dejó de recibir llamadas y mensajes, sin que el menor fuera devuelto.

Ante la falta de respuesta, la madre presentó la denuncia correspondiente, por lo que el asunto fue turnado al Juzgado de Control de los distritos judiciales de Tuxtla, Chiapa de Corzo y Cintalapa. Tras el análisis del caso, la autoridad judicial determinó la recuperación del menor y su entrega a la madre, manteniendo en reserva la identidad del niño conforme a la ley.

“Tengo hasta el momento lo que es la guardia y custodia de parte del tribunal. Esta es la vinculación a proceso y las medidas precautorias, que consisten en retirar al menor del domicilio”, explicó la madre al referirse a la resolución emitida por la jueza de control.

La decisión se derivó de la ratificación de una medida de protección especial, en la que la persona juzgadora, priorizando el interés superior de la niñez, ordenó la restitución del menor al seno materno, con el objetivo de garantizar su seguridad y bienestar integral.

El Poder Judicial del Estado informó que la actuación se realizó bajo los protocolos especializados en materia de niñez y adolescencia, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional del infante.

PIE DE FOTO:

Poder Judicial resolvió la recuperación y reintegración de un menor al seno materno.

FOTO: Jhonatan González